Inoculacion Al Estres

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

ASIGNATURA:
TECNICAS TERAPEUTICAS

PRESENTADO POR:
JESSICA FLORES
MAYRA CHIRINOS
NIMSI HAGGITH
PAOLA MONTOYA
XENIA SAENZ
YURI ULLOA

CATEDRÁTICA:
LIC. EUGENIA RIVERA

TEMA:
DESENSIBILIZACION SISTEMATICA E INOCULACIÓN AL ESTRÉS

SECCIÓN: 1201

FECHA DE ENTREGA:
MARZO 2012INTRODUCCION



En el siguiente trabajo damos a conocer la importancia de la Desensibilizacion Sistemática lo cual es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras de evitación, fue desarrollada por Wolpe en el año de 1958 y la segunda técnica es las Inoculación alEstrés en donde su objetivo es enseñar a las personas como prepararse para enfrentar una amplia variedad de situaciones que pueden producir malestar emocional, por medio de estas dos técnicas de afrontamiento se le ayuda al paciente a reducir el estrés que es definido como la combinación de tres elementos que son el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas. Se toman en cuentamodelos teóricos explicativos así como también los aspectos cognitivos también se hace énfasis en dos variables importantes que se dan mediante la observación de la mejoría por el propio cliente y la creación de expectativas de que va a conseguir ganancias terapéuticas. También se muestra la construcción de la jerarquía de ansiedad de las cuales existen dos, Las Espaciotemporales y Las Temáticasque consisten en una lista de estímulos que generan ansiedad que tienen que estar relacionada temáticamente y ordenada según el nivel de ansiedad que provocan los estímulos de igual forma se enfatiza en los tipos de Desensibilización Sistemática.























DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA E INOCULACIÓN AL ESTRÉS

Las técnicas de intervención del estrés sonmuchas y dependiendo cuáles son los síntomas que usted padece deberá escoger una u otra.
El síndrome del estrés se define como una combinación de tres elementos:
1. El ambiente
2. Los pensamientos negativos
3. Las respuestas físicas


Estos interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa, colérica o deprimida. Los sucesos del mundo son sólo un primer paso del síndrome delestrés, también son necesarios los pensamientos que clasifican e interpretan aquellos sucesos y una respuesta física que se interpreta como una emoción particular.

La ansiedad nos lleva a la angustia. Los sucesos, los pensamientos y la activación del cuerpo constituyen el síndrome del estrés. El resultado es la angustia: una emoción dolorosa.
Si una persona clasifica un suceso como peligroso,se interpreta la reacción del cuerpo como miedo, entonces siente miedo.
Para ello existes dos técnicas de afrontamiento:
1. La Desensibilización Sistemática
2. Inoculación al Estrés

Desensibilización sistemática
La desensibilización sistemática (DS) fue desarrollada por Wolpe (1958). Es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras deevitación.

La Desensibilización Sistemática considera que la aparición de determinadas situaciones genera de forma automática respuestas de ansiedad. Un procedimiento adecuado debe posibilitar que se provoque también de manera automática la aparición de respuestas incompatibles con la ansiedad cuando se presenten esas situaciones, de modo que se impida que se desarrolle la ansiedad y que se pongan enmarcha las conductas de evitación.









MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS

No está claro el proceso a través del cual la DS logra sus resultados.
Existen varios modelos teóricos explicativos y estos son los siguientes:

1.Inhibicion Reciproca y Contracondicionamiento
Para Wolpe, los procesos de inhibición recíproca y de contracondicionamiento, son los responsables de los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inoculacion al estres
  • inoculacion de estres
  • Entrenamiento en inoculación del estrés
  • Ejemplo de la tecnica inoculacion al estrés
  • inoculacion de estres
  • DEFINA EN QUE CONSISTE LA TERAPIA DE INOCULACIÓN DEL ESTRÉS
  • inoculacion del estres
  • Ensayo sobre la inoculacion del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS