inoculacion de estres

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN




Ensayo inoculación de estrés
Metodología de la intervención psicológica III












HERMOSILLO, SONORA, A 7 DE JUNIO DEL 2014.




Introducción

En el presente trabajo se hablara de la técnica de inoculación de estrés, la cual nos es de mucha ayuda para adquirir las herramientasnecesarias y así poder enfrentar situaciones de estrés que nos afectan en nuestras relaciones interpersonales, por el hecho de causar ansiedad, y otros síntomas somáticos.

En la década de los setenta la técnica de inoculación de estrés salió a la luz por primera vez, dando sus primeros resultados efectivos. De ahí en adelante a seguido en funcionalidad con los problemas de estrés, aunque ciertosautores mencionan que no es más eficaz que otras técnicas relacionadas a este tema.

Meichenbaum, principal exponente de la inoculación de estrés, estructuró en 1985 el entrenamiento en esta técnica, la cual está sobre una concepción terapéutica que él mismo presentara junto con Cameron (1972), en el que “de una manera más o menos secuencial se va avanzando con los pacientes en la mejora de lacomprensión de sus vivencias y el afrontamiento de las situaciones estresantes, así como de su sintomatología y esquemas mentales y emocionales” (Sanchez, Comeche & mas, 2001).

Meichenbaum en 1988, recomienda principalmente la técnica de relajación para iniciar cualquier tratamiento de manejo del estrés. La reestructuración cognitiva es una técnica utilizada en la terapia cognitivo conductualpara modificar la valoración e interpretación subjetiva. Modificar la percepción de las situaciones de estrés es la base de una intervención enmarcada en la teoría transaccional de Lazarus y Folkman (1984); debido a que el instrumento utilizado para medir la eficacia de la intervención evaluó estrés percibido, esta técnica fue indispensable en el proceso.

El papel que juegan los hechos, procesos yestructuras cognitivos en las reacciones de estrés y la necesidad de que las intervenciones vayan más allá del nivel del individuo juegan un papel muy importante para el desarrollo adecuado de dicha técnica; para todo esto se requiere la colaboración de sus usuarios para recoger datos, de manera que lleguen a ver su propia contribución a sus reacciones de estrés.

Según cohen en 1984 losterapeutas deben ser sensibles a todos los aspectos y obrar con cautela al considerar la salud total de los individuos, esto se menciona pues cualquier falla en estos tipos de programas, pueden afectar otros aspectos del comportamiento en los usuarios.









Desarrollo

El campo del control de estrés se caracteriza por la enseñanza de habilidades de afrontamiento específicas (por ejemplo,relajación y asertividad) a los usuarios tratados; sus objetivos son el mejorar el afrontamiento de las situaciones problemáticas, reducir la activación fisiológica ante las mismas (si es que las hay), controlar las conductas anticipatorias en la evacuación, todo esto para lograr una respuesta efectiva y ajustada a la situación.

La secuencia del programa de inoculación de estrés es lasiguente: fase de Conceptualización, adquisición de Habilidades y fase de ensayo, fase de Aplicaciones y Consolidación. Esta técnica es muy eficaz pues es lo suficientemente flexible para adecuarse en ritmo y cometidos a las diferencias individuales.

La metodología de la inoculación del estrés comprende las siguientes fases:
-Fase educativa: Información tanto general de la teoría, como específica desu aplicación al problema actual, y el cada paso del procedimiento.
-Fase de ensayo: El consultante practica la actividad temida en un ambiente seguro; las estrategias a entrenar pueden agruparse en cuatro categorías: habilidades cognitivas, de control de la activación emocional, conductuales y de afrontamiento paliativo.
-Fase de implementación: El consultante lleva a cabo el plan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inoculacion al estres
  • Entrenamiento en inoculación del estrés
  • Ejemplo de la tecnica inoculacion al estrés
  • Inoculacion Al Estres
  • inoculacion de estres
  • DEFINA EN QUE CONSISTE LA TERAPIA DE INOCULACIÓN DEL ESTRÉS
  • inoculacion del estres
  • Ensayo sobre la inoculacion del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS