Inodoro

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Inodoro
«Water» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Water (desambiguación).

Retrete clásico de asiento con la cisterna en la espalda.

Un sanitario exterior Sanisette automatizado.

Letrinas públicas romanas, Ostia Antica.

Inodoro sin taza (no confundir con una placa turca).
Se denomina retrete, inodoro o escusado al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos yla orina humanos hacia la instalación de saneamiento y que impide, mediante un sistema de sifón de agua limpia, la salida de los olores desagradables de la cloaca hacia los espacios habitados. Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero también de acero inoxidable y cualquier otro material impermeable y liso.
Índice
1 Denominaciones
2 Funcionamiento
3 Tipos de inodoro
4 Modo de uso
5Impacto ambiental
6 Evolución
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Denominaciones
El nombre de inodoro viene de que es el primer aparato sanitario que tuvo un cierre hidráulico para evitar la salida de olores, mucho más necesario que en los otros aparatos. Antes de la aparición de este sistema, evidentemente era maloliente, y se encerraba en un local pequeño, exclusivo para ese uso,que tenía el nombre de retrete (que viene de retirete, retiro pequeño). Como de todos modos, tras su uso, quedan olores en el local, en los países fríos se conservó esa separación en un local específico, que podía ser ventilado sin necesidad de enfriar el aire del cuarto de aseo o baño, en el que es habitual desnudarse. El resto de los aparatos adoptó también el cierre hidráulico, luego,teóricamente, también podrían llamarse inodoros.
Otras denominaciones:
Excusado o su variante escrita con “s”, escusado.1
Poceta en Venezuela (refiriéndose al método antiguo de eliminación de excrementos: en un pozo).
Retrete, palabra que significa ‘retiro pequeño’ (retirete) y por tanto se tendría que referir más bien al local reducido donde se pone el inodoro.
Sanitario, en Costa Rica, México y Colombiadonde también se usan los términos inodoro o taza del baño.
Servicio en Costa Rica, Honduras El Salvador y Panamá.
Váter, inodoro o wáter en España (pronunciando el inglés water como "báter").
Wáter en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y generalmente por las clases altas de Argentina aunque comúnmente en Argentina se usa la palabra “inodoro”.
Wáter clóset o WC. Proviene del término inglés water closet(‘armario o gabinete del agua’), en referencia a la pequeña habitación y al artefacto contenido en ella donde se depositan los desechos humanos, que corresponde más o menos con el término castellano retrete.
Funcionamiento

Sección longitudinal de un inodoro.

Esquema de funcionamiento del llenado de la cisterna.
La particularidad del inodoro consiste en que tiene un desagüe acodado, de modo quequeda retenida agua en él, formando un cierre hidráulico o sifón, que impide el paso de olores desagradables. El arrastre de la materia orgánica al saneamiento requiere un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto, dejando nada más que agua limpia en el codo del cierre hidráulico. Este dispositivo puede ser una cisterna o una válvula especial llamadafluxómetro.
Las cisternas, que pueden ser altas (fijas a la pared a una altura de casi dos metros) o bajas, disponen de un mecanismo de llenado, con una válvula de nivel, que corta la entrada de agua cuando llega a un nivel determinado, y de otro de descarga, accionado por el usuario. Por su posición, la cisterna alta requiere menos cantidad de agua para funcionar.
En algunos aseos públicos y hoteles, paraevitar el vandalismo, se emplean cisternas empotradas tras el paramento que sostiene el inodoro, situadas a mayor altura que la cisterna baja y menor que la alta, de modo que de la cisterna solamente se ve el pulsador de accionamiento, siendo lo suficientemente grande como para servir de registro de la cisterna para reparaciones.
En aseos colectivos, en que la frecuencia de uso pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inodoro
  • HISTORIA DEL INODORO
  • Inodoro Pereyra
  • historia del inodoro
  • HISTORIA DEL INODORO
  • Innovacion Inodoros
  • Inodoros inteligentes
  • invento INODORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS