Inordinacion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA INORDINACIÓN
La revisión, estudio y práctica de las anteriores operaciones conceptuadoras como fueron la definición, la clasificación y la división, nos permite entender con facilidad lo que es esta otra así como su utilidad: la inordinación consiste en colocar un equis concepto dentro de su lugar u orden respectivo. En ésta “sí se manejan conceptos” y la tarea tiene su importancia dentrodel trabajo de las distintas ciencias en virtud de que sus frutos o rendimientos se cumplen dentro de un sistema. Y es que no pudiendo haber ciencias asistemáticas, desordenadas o confusas, la manera de darnos a conocer sus verdades o conceptos se hace sobre la base de una ordenación.
Las ciencias, además, no están rehaciendo o volviendo a hacer sus trabajos todos los días o cada vez queconceptúan algo nuevo, sino que más bien ubican “lo nuevo” dentro del orden que le corresponda, ya echando mano de una supraordenación, ya de una subordinación o ya de una evolución genética, pero, de todos modos, siguiendo el orden de los grupos específicos.
Es pues, como su nombre lo indica (meter en un orden), una faena derivada de las tres anteriores, que aprovecha y deja ver el proceso lógico delimitación y generalización de los conceptos.
En la lección número dos, al mencionar cómo surge y se prolonga el pensamiento filosófico, dijimos que una de sus características era “la necesidad de razón”, la necesidad más del interrogarse que del responder y que son precisamente características muy propias del ser humano que todo lo investiga. Pues bien, la formulación conceptual y sus resultados endefiniciones, clasificaciones y divisiones, que se provoca con la investigación de la materia objeto de la conceptuación, nace con una interrogación, con una aporía que inicia la problemática, acerca de aquella materia.
Y lo que sucede es que el conocimiento siempre ha sido problema; pero su establecimiento o resumen en ciencias nos muestra el doble carácter de su posibilidad: ningún objeto deconocimiento es totalmente conocido ni totalmente desconocido. Hay una lógica en el planteamiento (convertir “un algo” en objeto de conocimiento), así como una lógica en la solución (convertir ese objeto de conocimiento en concepto).
El objeto de la “aporética” o lógica de la interrogación, es precisamente función conceptual que se cumple en el proceso dialéctico de lo singular desconocido, lototal conocido y la síntesis que nos entrega el nuevo concepto que pasa a ser inordinado.
Ejemplo:        Americano
Americano
Sudamericano
Argentino
Bonaerense del barrio de La Chacarita
 
Libro
Libro de texto
Libro de texto de lógica
Libro de texto de lógica moderna
Inordinacion
Es la cuarta operación conceptuadora que se encarga de poner un orden al objeto de conocimiento queviene de la definición, división y clasificación.

QUE SON LOS PRINCIPIOS LÓGICOS.
Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional.
Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas“operantes” que rigen toda forma correcta de pensamiento.
El modo de considerar estos principios ha variado a través de la Historia de la Lógica y del pensamiento científico, pero la Lógica Formal ha coincidido en la formulación de cuatro principios lógicos, aunque el cuarto no es aceptado por todos los lógicos.
Tales principios son:
1. Principio de identidad.
2. Principio de Contradicción (oPrincipio de no-Contradicción).
3. Principio de Exclusión del término medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer término excluido)
4. Principio de Razón Suficiente.
Desde un punto de vista psicológico (aunque no desde la Psicología Científica sino de la Psicología Racional), los principios lógicos serían las leyes generales de “operación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS