Inorganica

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Resumen

En la practica realizada se hizo reaccionar acido acético (CH3COOH), es decir vinagre comercial y Bicarbonato de sodio (NaHCO3), se pesaron aproximadamente 25 gramo de Bicarbonato, seenvolvió en una servilleta en forma de caramelo, el cual se introdujo en una botella plástica donde habían 200ml de Vinagre, se agito y como resultado, el papel se deshizo para dar inicio a una reaccióndonde se desprendió burbujas y gas, la botella plástica se expandió y se determino que el plástico se coloco rígido a como normalmente es. La reacción que se llevo a cabo fue la siguiente:
CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + CO2 + H2O.

Introducción

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional -COOH llamado grupo carboxilo ogrupo carboxi se produce cuando se une un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.
Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formula general R-COOH.Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo, por lo que de esta forma se debilita el enlacey es más fácil que se ceda el correspondiente protón, H+, quedando el anión del ácido, R-COO-. Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dosátomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.

Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de susmoléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa. Pero sí son más ácidos que otros en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como porejemplo los alcoholes. Cuando algunos ácidos reaccionan con algunas bases se produce dióxido de carbono como parte de esa reacción. Regulando la cantidad de ácido en contacto con la base se regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inorganica
  • Inorganica
  • Inorganica
  • Inorganica
  • inorganica
  • inorganica
  • Inorganica
  • Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS