Inovaciones recientes de neill

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

“ALGUNAS INNOVACIONES RECIENTES”

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL (1883-1973), FORFAR ESCOCIA.

1899. Inicia como aprendiz de maestro de escuela, dando clases como maestro no re recibido poco tiempo después.

1905. Obtiene el título de Maestro en Artes por la Universidad de Edimburgo, especializándose en literatura inglesa.

1921. Trabajo como editor asistente parael periódico “Educación para la nueva era”, del cual fue despedido en el mismo año, debido a sus opiniones divergentes. En este periodo de tiempo, recibe una invitación a colaborar en la escuela progresista de Hellerau, en Alemania, que buscaba educar a través de la acción expresiva.

1924. Regresa a Inglaterra acompañado por la señora Neustatter, con la que se caso en 1927.

1927. Abre suescuela progresista “Summerhill”, donde asumió el cargo de director hasta su muerte en 1973.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ALEXANDER SUTHERLAND NEILL.

1. ¿Cuál es el enfoque pedagógico de Neill?

El enfoque pedagógico de Neill se caracterizo principalmente por su lucha e insistencia en la libertad del niño, con una marcada inclinación al enfoque pedagógico de Rousseau. Neillcreía que nunca se debe obligar al niño a que aprenda, por el contrario, se debe permitir que el niño siga su propio camino y que busque aprender sólo por sus propias necesidades e impulsos interiores.

2. Define el concepto de psicoanálisis.

Psicoanálisis no es sólo una escuela del pensamiento psicológico, por el contrario se caracteriza por múltiples teorías en ocasiones contrapuestas.Su doctrina central es el concepto del “yo”, es decir, la personalidad única de cada individuo y que se establece genéticamente en la concepción. Este “yo” es dotado de una naturaleza que contiene sus propios patrones de crecimiento y desarrollo para el futuro.

3. ¿Qué concepto de educación resulta a partir de implementar el psicoanálisis en ella?

Si se considera el “yo” como crecimiento,abrirse y desarrollo, entonces la vida se convierte en una secuencia orgánica, como un abrirse progresivo de latencias internas hacia un florecimiento de la forma madura. Siendo así, la educación debe ser un cultivar, un proporcionar las condiciones optimas para el crecimiento, una atención cuidadosa para procurar que el abrirse no sea estorbado ni reprimido.

4. ¿Cuál era el concepto claveen el pensamiento educativo de Neill?

La libertad es una ausencia de conscripciones sobre el niño, es una condición donde se permite a la personalidad latente desarrollarse de la manera que prefiera, aunque con el presupuesto de que el “yo” inherente es bueno, y bajo tales condiciones crecerá por tanto por el buen camino. Para Neill el “bien” se define por los resultados del crecimiento., elproceso determina el producto, en lo que se opone diametralmente a Platón, y está en total acuerdo con Rousseau.

5. ¿Cuál es la idea principal en la teoría de Neill?

Sostiene que los procesos del crecimiento y desarrollo van guiados por una especie de mecanismo regulador. De manera particular, Neill se fundó en una teoría gradual implícita del desarrollo moral. Si genuinamente buscamos quecada ser humano alcance su plena estatura como persona hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente para lo que es esencial la libertad, en el sentido de ausencia de restricciones.

6. ¿Cuál es la meta que se propone Neill en su idea de escuela libre?

La meta es el logro del ideal del “yo”, tal logro se caracteriza por la felicidad. Neillconsidera a la felicidad como aquella condición en la que el individuo participa en la sociedad en un equilibrio completo, con capacidades latentes tan cultivadas que participa significativamente y con un sentido satisfactorio de trabajar óptimamente.

7. ¿En qué consiste la práctica educativa en la escuela libre de Neill?

La práctica educativa en la escuela libre dispone de un ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • inova
  • inovaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS