inpc

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Índice Nacional de Precios al Consumidor
Indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares(la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

Variables que lo Integran
Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)
Canasta de bienes y servicios (Rubros-tipo de establecimiento)
Estructura de ponderaciones
Encuestas de Precios (EP)
Implantación deestablecimientos
Recolección continua

Encuesta de presupuestos familiares (EPF)
La Encuesta de Presupuestos Familiares es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros. Su principal objetivo es obtenerla canasta de bienes y servicios y las ponderaciones del IPC.

Encuestas de Precios (EP)
Son encuestas que tienen por objeto recolectar los precios de los productos contenidos en la canasta de bienes y servicios del IPC, principalmente en una muestra de los establecimientos que los comercializan.


Formas de Cálculo
INPC Clasifica los Precios de los Bienes y Servicio de la siguienteforma:
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
Vestido y Calzado.
Alquiler de Vivienda.
Servicios de la Vivienda.
Equipamiento del Hogar.
Salud.
Transporte.
Comunicaciones.
Esparcimiento y Cultura.
Servicios de Educación.
Restaurantes y Hoteles.
Bienes y Servicios Diversos.

Canasta Básica
Es el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes parasatisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un padrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes.
La CBA está compuesta por lo siguientes alimentos:
1. Lácteos.
2. Carnes. (pollo, cerdo, ternera, etc.)
3. Huevos.
4. Frijoles (judías).
5.Cereales. (maíz, arroz, etc.)
6. Azúcares.
7. Grasas. (aceite vegetal o manteca, etc.)
8. Verduras.
9. Frutas.
10. Otros (café, sal de mesa, entre otros).


La Inflación
La inflación, en economía, es el aumento general de los precios del mercado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación yexportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, quecorresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a laincertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Formas de Cálculo de la Inflación
En Venezuela, como en la mayoría de los países, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpc
  • el inpc
  • INPC
  • que es INPC
  • Inpc
  • Inpc
  • INPC
  • Inpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS