Inpec

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INPEC

RESEÑA HISTORICA

Dirección General
BRIGADIER GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Profesión: Derecho

La evolución carcelaria, se remonta desde el siglo XV, época de los aborígenes, que solo comunidades desarrolladas como los chibchas mostraban una legislación civil y penal de gran influencia moral para su época. Pena de muerte al homicida, vergüenza pública al cobarde, torturaal ladrón, no fue frecuente la privación de libertad y su aplicación no tuvo como criterio el castigo.
En la época de la conquista, se impusieron las leyes del conquistador: delitos, guarda de presos, tormentos, penas y perdones. El Establecimiento de Reclusión se considera como un sitio previo a la ejecución o un castigo para la población española o criolla. El nativo no disponía de libertadpor su carácter de vasallo.
En la época de la colonia se aplicó la confiscación, multa y prisión así como medidas eclesiásticas relacionadas con abjuración, represión, suspensión de órdenes y las penitencias.
Para el cumplimiento de las penas se utilizaron las famosas mazmorras, presidios de Cartagena y Tunja; las cárceles de la Real Cárcel, la Cárcel del Divorcio, la de Zipaquirá y la de Santafé(Colegio de Nuestra Señora del Rosario), entre otras.
En la época de la Independencia con el objeto de contribuir al estado-nación se importan modelos penitenciarios franceses y españoles.
1- Estatuto político del territorio colombiano. Contempla la abolición de la tortura, se autoriza a coartar la libertad del ciudadano y se prohíbe el ingreso a la cárcel de quien no sea legalmente conducidoa ella.
2- 1890 - primera cárcel de mujeres: es establecida por las religiosas del buen pastor.
3- 1914 - ley 35: se crea la Dirección General de Prisiones; reglamentándose como entidad adscrita al Ministerio de Gobierno.
4- 1934 - primer código penitenciario colombiano: primeros lineamientos de administración penitenciaria.
5- 1936 y 1938 - nuevo código penal, código de procedimientopenal y ley de vagos.
6- 1940 - auge de construcciones penitenciarias: dispositivos de control social por el desarrollo del capitalismo. Penitenciaria nacional la picota, Palmira y Popayán.
7- 1940 - Reestructuración: Dirección General de Establecimientos de Detención, Penas y Medidas de Seguridad (MINJUSTICIA).
8- 1958 - Ley de Maleantes: doctrina de la peligrosidad.
9- 1960 - Restructuración:División de Penas y Medidas de Seguridad (MINJUSTICIA).
10- 1992 - Decreto No. 2160, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y se crea el INSTITUTO NACIONA PENITENCIARIO Y CARCELARIO – INPEC.
11- 1993 – ley 65 de 1993, Artículo 15, El Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por elInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario, como establecimiento público adscrito al "Ministerio de Justicia y del Derecho" con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país, por la Escuela Penitenciaria Nacional y por los demás organismos adscritos o vinculados al cumplimiento de sus fines.

IMÁGENESINSTITUCIONALES

Himno
Reclusos y guardias, cambiemos las rejas
por fe y disciplina, estudio, trabajo y amor
para que en Colombia cese la violencia
y empiece de nuevo una gran nación. (Bis)
I
Es desgracia humana cometer delitos,
el odio y el vicio desatan maldad
destruye los hombres, los hace proscritos,
arruina familias, matan la verdad. (Bis)


II
Luchemos ahora porque haya justiciaporque no perdamos nuestra libertad
y que si caemos en sombras que asfixien
Colombia nos brinde solidaridad.
III
Cerremos el paso a la delincuencia,
salvemos la patria del odio voraz
y que con el juicio de nuestra conciencia
luchemos sin tregua, por ganar la paz. (Bis)
CORO
Reclusos y guardias, cambiemos las rejas
por fe y disciplina, estudio, trabajo y amor
para que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpec
  • inpec
  • Inpec
  • CLIENTES INPEC
  • inpec
  • Inpec
  • El inpec
  • TRAMITE PARA RETIRO DE CESANTIAS INPEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS