Inpedimentos De Los Gobiernos Regionales

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de
Nuestra Diversidad”


“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS”

CATEDRA:
“ ”
TEMA:
“IMPEDIMENTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA CREAR TRIBUTOS”
DOCENTE:
Carpio Hurtado Máximo.
ALUMNOS:
Arroyo González Miguel Ángel
Escriba Macedo Alan Nicolás
Franco Bendezú Julio César
Herrera Cheglio BrianJiménez Quispe Cesar Rigoberto
Macera Barriga Joel
XII - Ciclo
ICA- PERÚ
2012

A Dios y a nuestros Padres.

INTRODUCCIÓN
La descentralización fiscal es el proceso por el cual se transfieren responsabilidades y competencias fiscales relacionadas con los ingresos y los gastos públicos, desde el Gobierno Nacional a los gobiernos subnacionales, garantizándoles a estos últimos un cierto nivelde autonomía financiera. Este proceso, que en el Perú se inició formalmente en febrero del año 2004 con el Decreto Legislativo Nº 955, se encuentra actualmente estancado y mostrando serios límites en su conceptualización e implementación.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) tiene como una de sus prioridades de trabajo el impulso del proceso de descentralización fiscal peruano. Eneste sentido, con el apoyo de USAID, la ANGR presentó en el año 2009 una propuesta de coparticipación tributaria, la cual tiene por finalidad modificar el actual sistema de financiamiento presupuestal de los Gobiernos Regionales.
El aspecto más importante de dicho planteamiento fue establecer mecanismos técnicos y predecibles para la asignación de recursos que son transferidos por el GobiernoNacional, con la finalidad de permitir que los Gobiernos Regionales cuenten con mayores niveles de predictibilidad sobre sus ingresos futuros y que el presupuesto de las regiones sean establecidos utilizando criterios que promuevan la equidad.
Posteriormente, la ANGR ha continuado trabajando en el desarrollo y la mejora de sus propuestas sobre descentralización fiscal. En este proceso, laSecretaría Técnica de la ANGR, con la colaboración del Proyecto USAID/Perú Prodescentralización, encargó a los especialistas Luis Alberto Arias Minaya y Carlos Casas Tragodara la formulación de una propuesta técnico-normativa de descentralización fiscal.
Este nuevo estudio ha sido elaborado en continuidad con el anterior, logrando además mejorar y profundizar en diversos aspectos del análisis y laspropuestas ya planteadas. En cuanto al diagnóstico, el estudio concluye que el sistema de transferencias de recursos desde el Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales es discrecional, poco predecible y no genera un reparto equitativo de los recursos públicos entre las regiones.
Dichas características afectan directamente al proceso de fortalecimiento institucional de los Gobiernos Regionales, lamejora de su autonomía financiera y dificultan muchas de sus tareas de planeamiento, como la elaboración de planes multianuales de inversión. Esta situación complica significativamente las labores de los Gobiernos Regionales encaminadas a promover el desarrollo económico y social, así como la formulación de políticas sectoriales de alcance regional.
Con respecto a la propuesta de coparticipacióntributaria, el estudio ha perfeccionado los indicadores que se utilizan para reflejar las necesidades y demandas de cada región, y los costos efectivos que ocasiona la provisión de los servicios públicos regionales. Asimismo, el estudio compatibiliza la propuesta de descentralización fiscal de la ANGR con los requerimientos de autonomía fiscal de los Gobiernos Locales, incorporando criterios deasignación presupuestal que relacionen el monto de transferencias con la recaudación tributaria.
Con el objetivo de aportar en el debate sobre la descentralización fiscal en el Perú y en la formulación de políticas públicas descentralistas, ponemos a disposición de las personas e instituciones interesadas esta publicación.

Los Alumnos

I. CAPACIDAD TRIBUTARIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Gobiernos Regionales Y Los Gobiernos Locales
  • Gobiernos regionales.
  • Gobiernos regionales
  • Gobiernos Regionales
  • Gobiernos Regionales del Peru
  • Gobiernos Regionales En El Per
  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
  • LOS GOBIERNOS REGIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS