Inquam

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Inquam

Éste verbo latino, que en la mayoría de los textos es traducido por “decir”, ha sido causante de muchas dudas y confusiones sobre su origen,algunos postulan que viene de una raíz germánica, “-sek-” que significa “seguir”, y tal vez, en su origen, “ver, notar”. Su rareza también radica en que es unverbo carente de la mayoría de las formas verbales que poseen los verbos latinos, entra en la categoría de verbos defectivos.
Se encuentra sobre todo enformas singulares, destacando la primera del singular, de la cual los estudiosos suponen que se trata de un optativo antiguo, por la desinencia en –am, peroaun así, en los diccionarios encontramos que es un indicativo. Cicerón usaba mucho este verbo para entrar en diálogos, algo que no es muy usual de hacer conel verbo dicere, con lo cual se puede suponer que la diferencia entre ambos verbos es funcional y no semántica.
Es un verbo que corta muy bruscamente lanarración, como ya lo había dicho, con éste se puede entrar en el estilo directo, separando el diálogo del narrador y del personaje dentro de la narración,independizando, a la vez, sintácticamente a inquit de la oración de estilo directo. Como no es frecuente el estilo directo de personas plurales, esentendible el poco uso archivado de este verbo en dichas circunstancias.
Explicando el uso de la primera persona del singular, es muy diferente a lo explicado enel párrafo anterior, en este caso se usa para enfatizar lo dicho o lo que se dirá, incluso para dar una opinión del autor sobre el asunto tratado en el texto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS