Inquicicion

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por tema "La Inquisición en la Edad Media", lo cual implica que se reconoce la existencia de una época de dependencia de la Iglesia hacia el Estado.
Las razones que subyacen a la elección de este tema parten de los siguientes hechos: la crítica a esta época como la más obscura y sangrienta de la Iglesia, y creo en los hondos cuestionamientos y,consecuentemente se ha urgido a profundizar nuestra historia para revalorar su justa dimensión.

Para este fin, sea distribuido el contenido de este trabajo de la siguiente manera: primeramente, aparecen una breves palabras sobre la "Inquisición", después, los primeros Indicios para establecer, seguidamente, la justificación y desde ella qué decía la Iglesia, consecutivamente, los orígenes, la InquisiciónEpiscopal y la consolidación en la Iglesia; sus procedimientos, víctimas y victimarios.
Por otra parte, la Inquisición en Inglaterra y España, un juicio de dos autores; finalmente, y luego de una breve mirada retrospectiva a nuestra historia se da la conclusión.

1- La Inquisición
La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad,de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.
En sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor grado a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros grupos heterodoxos, como las hermandades, y posteriormente a los llamados brujas y adivinos.
Nace por los años de 1220-1230, cuando el poder civil y el poderreligioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del papa se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia.
Fue pues la Inquisición una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era laexcomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
1.1 Primeros Indicios
La represión sangrienta de la herejía no arranca de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico,sino del civil.
Un emperador pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos con un decreto del año 287, registrado en el Código teodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros; los discípulos seráncondenados a muerte o a trabajos forzados en minas". Este decreto lo agravará en cierto modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, pena de muerte contra todo maniqueo donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo.
Constantino el Grande les confisco los bienes a los donatistas y los condenó al destierro en 316; al hereje Arrio y a losobispos que rehusaron suscribir el símbolo de Nicea los desterró. El gran Teodosio amenazó con castigos a todos los herejes en el 380, prohibió sus conventículos en el 381, quitó a los apolinaristas en 388, a los eunomianos y maniqueos en el 389, el derecho de heredar e impuso la pena capital a los encratitas y a otros herejes en el 382, leyes confirmadas por Arcadio en el 395, por Honorio en 407, porValentiniano III en el 428, a las que Teodosio II, Marciano y Justiniano I añadieron otras, declarando infames a los herejes y condenándolos al destierro, privación de los derechos civiles y confiscar sus bienes.
Los emperadores bizantinos del siglo IX dictaron severísimas leyes contra los paulicianos; y Alejo Comneno al fin de su reinado, mandó buscar al jefe de los bogomilos, Basilio, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inquicicion
  • La inquicicion en mexico
  • La inquicicion
  • Inquicicion
  • la santa inquicicion
  • Santa Inquicicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS