INQUILINOS

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Inquilinos en la hacienda de su excelencia.

Autor:Tancredo Pinochet Le-Brun

Una crónica periodística que bajo la forma de una carta abierta es dirigida al entonces presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes, para dar cuenta del estado en que vivían, trabajaban y morían los campesinos, gañanes e inquilinos en los campos chilenos. El periodista –a sangre fría– logra ingresar como un peóncesante, junto a un amigo abogado y un secretario, a la hacienda del propio Sanfuentes. El texto, in situ, va describiendo a partir de su transformación, las vivencias, las relaciones, la miseria, los atropellos y abusos a los que son sometidos los hombres que atienden a sus patrones pero entregan sus vidas a una tierra que no les pertenece.

Vocabulario.-

1)Inquilinato: Arriendo de una propiedadinmoviliaria, especialmente de una casa. 2-. Derecho del inquilino sobre el inmueble arrendado.
2)Colosal: de gran tamaño, gigantesco, extraordinario. Magnifico o fenomenal.
3)Raídos: Tela, prenda o ropa muy gastada por el uso.
4)Pililos: Persona mal avenida, de mal aspecto.
5)Gleba: Esclavo sujeto a una heredad que era enajenado con ella.
6)Parias:Persona insignificante
7)Penique: Sistemamonetario
8)Pulular:abundar personas o animales en continuo movimiento

El inquilinato nacional

He estudiado las condiciones de vida del hombre de arriba y del hombre de abajo, en todas las provincias, desde Santiago hasta Punta Arenas. Pero ahora, Excelentísimo Señor, ya de vuelta desde Magallanes, en viaje casi directo, me asaltó la idea de que no habría mirado bastante de cerca al interior de lavida del inquilino chileno. Más de alguien me contradecía ciertas observaciones. Yo habría juzgado con pesimismo, habría mirado con ojos empañados, que me hicieron llegar a la conclusión des alentadora de que el inquilino chileno es una bestia de carga, un animal, no un ciudadano consciente de una República Democrática.

Yo he dicho, Excelencia, cuando se asegura que el ochenta por ciento de Chile esliberal y que solo un veinte por ciento es conservador –que ésta es una impostura; que la verdad– es que el noventa por ciento de la población de Chile no es nada, ni demócrata, ni liberal ni conservadora, ni radical.

Una vaca liberal democrática

¿Puede una vaca ser liberal democrática, Excelentísimo Señor? ¿Puede un inquilino chileno ser conservador o radical? ¿Puede tener ideas políticas?¿Puede tener orientación social? He dicho que el noventa por ciento de la población de Chile no es nada, Excelencia, o es una recua de animales, a quienes se les tiene deliberadamente en este estado de salvajismo por el torcido criterio de una oligarquía de ideas sociales rancias, que no es capaz de comprender su propia conveniencia.

Exageración, pesimismo, espíritu apocado para apreciarnos en lo quevalemos me han dicho muchos, Excelencia. El inquilino del campo chileno vive bien; tiene, además de su jornal, una cuadra de terreno, comida, casa, derecho a alimentar sus animales en el fundo. Vive la gran vida de un pachá. Son miradas superficiales las que condenan su condición. ¿Habré sido yo un observador superficial? ¿No habré sido capaz de estudiar bien hondamente la condición social delinquilino chileno?

A vuestra hacienda, Excelencia

¿Y quién ha de ser el propietario de ese fundo? No un viejo del siglo pasado, no un analfabeto gruñón y recalcitrante del progreso. Ha de ser un hombre moderno, un hombre que haya viajado por el extranjero, que sepa de una vida superior para los titanes de la gleba. Si es posible, ha de ser un hombre que haya tenido que meditar hondamente en losgraves problemas sociales de la patria.

Y bien, Excelencia. Ya sé cuál es esa hacienda, ya sé cuál es ese hombre. La hacienda escogida es Camarico, vuestra hacienda, atravesada por la línea férrea central, con la estación de ferrocarril allí mismo, casi al lado de Talca. El hombre escogido, el propietario de esa hacienda, sois, Vos, Excelentísimo Señor, el Presidente de la República, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quimérico Inquilino
  • La huelga de inquilinos
  • Huelga de inquilinos
  • analisis El inquilino
  • analisis El inquilino
  • Inquilino
  • Los inquilinos
  • Inquilinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS