Inquisici n Verdad o Falacia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Inquisición Verdad o Falacia?
Los historiadores están ahora evaluando la Inquisición de manera diferente a cómo ha sido vista hasta ahora por católicos y no católicos. Esta visión a manera de leyenda negra ha sido promovida por los enemigos de la Iglesia.
¿Qué revelaron los Archivos Vaticanos?
Sucedió que, después de estudiar los Archivos Vaticanos sobre la Inquisición, abiertos al final delPontificado de Juan Pablo II, periodistas e historiadores van concluyendo que hay muchos mitos que desmontar en nombre de la verdad histórica, pues se ha podido verificar que la historia que hasta ahora hemos conocido sobre la Inquisición está llena de mitos fabricados de manera interesada.
Bien apunta el Periodista Víctor Messori (co-autor de varios libros de Juan Pablo II), que muchos de losataques contra la Inquisición fueron alentados por “la propaganda protestante en el marco de la lucha contra España por la hegemonía en el Atlántico”. Es decir, lo que se esconde en esos ataques es una motivación geopolítica de una época. Y esos ataques y exageraciones repetidos a lo largo de los siglos han creado una especie de leyenda negra sobre la Inquisición.
En primer lugar, las actas indican quelas torturas, los autos de fe (muerte en la hoguera), entre otros castigos para los feligreses condenados por estos tribunales eclesiásticos no fueron tantas como el imaginario colectivo supone, ya que la abundante literatura anti-Inquisición publicada en los países protestantes abultó sobremanera las cifras”. Es decir, adicional a la escondida motivación geopolítica de que habla Messori, aquíobservamos otra falacia: la alteración de la estadística.
Inquisiciones en la Biblia:
Increíble, pero cierto. Dios ordenó al pueblo hebreo a realizar “investigaciones”, para descubrir, juzgar y condenar a los que se adherían a ídolos o falsos dioses y les rendían culto. Además les daba la metodología para tales investigaciones y el castigo.
“Si, en medio de ti, en alguna de las ciudades que Jehováte dará, un hombre o una mujer hacen lo que desagrada a Jehová, hasta quebrantar su alianza, si va a servir a otros dioses y se postran ante ellos ... en cuanto te lo denuncien o en cuanto lo sepas, empezarás a investigar bien todo. Si compruebas que esta abominación se ha cometido en Israel, sacarás a las puertas de la ciudad al hombre o a la mujer que cometieron esta fechoría, y los apedrearáshasta que mueran ... Exigirás las declaraciones de dos o tres testigos para condenarlos a muerte. Nadie será condenado a muerte por la acusación de un solo testigo ... Así harás desaparecer el mal de en medio de ti” (Dt. 17, 2-7).
Por la Biblia también sabemos que había israelitas que aparentaban ser creyentes y cumplidores de la Alianza, pero que interiormente no creían y que practicaban religionesfalsas y -lo que es peor- trataban de difundirlas (cf. Dt. 13, 6-11). Para proteger al reino de esas herejías ocultas, estos herejes secretos debían ser extirpados de la comunidad. Esta instrucción de Yavé se aplicaba -incluso- a ciudades completas que se apartaban del verdadero culto a Dios 

Quienes Integraban la Inquisición
Dada la conquista en México, se instauró el Tribunal Del SantoOficio, que dependía directamente del Consejo Supremo de la Inquisición, que era encabezado por el inquisidor general de España. La autoridad superior del tribunal en México era el Inquisidor o Inquisidores, puesto que normalmente ocupaban varias personas. Los empleados de más alto rango eran el fiscal, a cuyo cargo estaba promover los procesos, y el Secretario del secreto, que tenía fe pública yautorizaba las actas, diligencias, despachos, edictos, etc. Los inquisidores contaban con un cuerpo de personas doctas y de alta posición social y oficial llamados consultores del Santo Oficio, que integraban una especie de consejo. Estos consultores intervenían con su voto en las decisiones graves, como eran las sentencias de tormento y cuando un reo era condenado a muerte. El tribunal contaba además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisici N
  • Inquisici N
  • NUEVA INQUISICI N
  • Inquisici N En M Xico
  • Museo De La Inquisici N
  • La Inquisici N En Cartagena
  • La Santa Inquisici N
  • Inquisici n Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS