INQUISICION EDAD MEDIA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
 INQUISICIÓN EDAD MEDIA

En la edad media todos los pueblos vivían fervorosamente la fe y las creencias religiosas, y quienes no aceptaban ningún cuestionamiento de su fe o de su DIOS, los por lo cual, los castigos impartidos eran la muerte, o trabajos forzados en las minas, los que eran sentenciados a muerte, sufrían espantosamente antes de morir. Este pensamiento vino como anillo al dedo,al clero, quienes vieron una gran oportunidad de aumentar su poder y riqueza. Tenían gran injerencia en las decisiones estatales y recibían dádivas de los gobernantes de la época, quienes no querían desatar la furia divina, y dando un poco de lo que ellos obtenían aliviarían su conciencia y podrían abusar de su poder. Todo ello llevó a un frenesí conjunto, buscaban ávidamente a los herejes con lacolaboración del pueblo, a medida que transcurría el tiempo, los castigos eran más inhumanos y crueles, salió o flote el instinto animal y la parte más oscura de los gobernantes; empezaron a encenderse las hogueras. Esto condujo a que el clero, empezara a condenar este tipo de conducta, puesto que no se podía concebir que la iglesia participara y aprobara este tipo de conducta, así se empiezaa promover los castigos espirituales : excomunión o censuras espirituales. Esto originó una división en el clero, algunos aprobaban este tipo de prácticas otros en su mayoría no. En el concilio XI se decretó :  " se prohíbe a aquellos que deben administrar los sacramentos del Señor, actuar en un juicio de sangre o imponer directa o indirectamente a cualquier persona una mutilación corporal".Esta actitud y pensamiento se iba desvaneciendo a medida que transcurría el tiempo, ya que la iglesia debía cooperar con las autoridades civiles para mantener el orden social. Los juicios fueron encomendados a jueces natos en la fé: obispos o en su defecto el papa, cuando ameritara su intervención.  En España se impuso con el objetivo central no sólo de perseguir herejes, sino también encausarfalsamente a personajes adinerados, sobre todo judíos. Con ello se conseguía que el estado se quedase con todos sus bienes.
En la inquisición es proceso mediante el cual se juzgaba a los acusados no estaba sujeto a formalismos: el juez (inquisidor) era un funcionario designado por autoridad pública, que representa al Estado, que era superior a las partes y que no estaba sujeto a recusación de laspartes: Este dirigía el proceso de principio a fin, con iniciativa propia y poderes muy amplios y discrecionales para investigar. La prueba, en cuanto a su ubicación, recepción y valoración, era facultad exclusiva del juez (el Inquisidor) y adicional a ello investigaba y recopilaba las pruebas y buscaba culpable, para lograr su objetivo no era necesario que existiese denuncia o acusación, bastabacon una sospecha.
El objetivo primordial era descubrir la herejía: que el acusado confesase, se convirtiera y finalmente fuera castigado, todos los actos eran secretos y escritos (solo eran conocidos por el inquisidor), es decir, que el sospechoso, no tenía ni la más leve idea, de qué lo acusaban y mucho menos las pruebas en su contra. Durante el curso del juicio, el acusado era aislado de lasociedad, mediante la institución denominada prisión preventiva en cárceles  secretas y no públicas.  El juez no llega a una condena si no ha obtenido una completa confesión de culpabilidad, la cual es considerada la prueba reina del delito cometido, adicional a ello, si el presunto culpable no confesaba su culpa voluntariamente, se le podía someter a TORMENTO, para tal fin se idearon toda clase demáquinas, con una eficacia inimaginable y las cuales se encuentran en diferentes museos europeos. Si el atormentado insistía en mantener hasta el final su inocencia tal declaración de inocencia NO equivalía a una prueba de ésta, y el reo podía ser condenado en virtud de otras posibles pruebas. Si confesaba su culpa, ésta se considera probada, con tal de que el mismo reo ratificara su confesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inquisición en la edad media
  • Edad media: comunicación e inquisición
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS