Inquisicion en criminologia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LA INQUISICIÓN.PRIMEROS MODELOS INTEGRADOS DE CRIMINOLOGÍA,POLÍTICA CRIMINAL, DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL.

CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
Es un texto histórico-literariocon reflexiones y argumentos autobiográficos basados en el poder punitivo.

CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES.
Edad Media(s.XI-XIII) hasta la Contemporánea

AUTOR
Grabiel Ignacio Anitua.(2006)
Doctor en Derecho porla Universidad de Barcelona
Actualmente es Profesor adjunto regular de derecho penal y procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Autor de los libros “Justicia Penal Pública” (2003) e “Historias de los pensamientos
Criminológicos en 2006..

ANALISIS DEL TEXTO.
Este texto puede dividirse en 4 partes.

En la primera parte: La iglesia católica entre lossiglos XI y XIII, obtiene el poder punitivo y la facultad de organizar los procesos penales en los Estados Europeos. Practicaba la averiguación para esclarecer los hechos, de los que paso a ser una actividad privada que poseía el sacerdote confesor. Fue una acertada forma en la que
se mantenía al margen de la comunidad, por ello se hizo la censura más grande en cuanto la comunidad crecía y seapoderaban de la situación para la obtención de vienes cuya práctica y justicia inhumana se justificaría junto con el poder de sancionar.

En la segunda parte: explica y recuerda el proceso en el cual las disputas ya no se resolverían entre particulares sino que se disponía de un órgano superior de cual emanaba el monopolio de arbitrariedad jerárquica.
Nos comenta la creación de un método procesalmediante la aparición de las cruzadas que existieron para conquistar y dominar e ir solidificando una idea global, se buscaba la integración de toda gente ajena a este sistema.
Apareció la Inquisición como institución más destacada y relevante del momento en el que su objetivo era la averiguación de la verdad mediante sistemas rígidosy crueles.

En la tercera parte: comenta que la instituciónal querer aumentar su rango de poder ya no se dirigiría solamente hacia un grupo sino que necesitaba expandirse de lo que tomo por objetivo la brujería, puesto que las veían como una amenaza al nuevo sistema.
Se menciona el MalleusMaleficarum que es el primer tratado que se realizó en cuanto al perseguimiento de la brujería del cual lo dividía en tres partes : la primera parte, la analítica delcrimen de brujas puesto que se consideraba altamente grave , la segunda se describe la personalidad y conducta de las brujas para conocer como detectarlas y la tercera parte corresponde a la investigación y resolución del conflicto. Manual que quedaría como inservible puesto que se demostró queno había maldad en estas personas.
La verificación hace disminuir el nivel de violencia y llena deapoyos , en los que ya no se persigue a la mujer como objeto. Sino que el sistema se racionaliza.

Las palabras más destacas del texto son:
Cristianizar: integrar a gente ajena a esta religión.
Tierra Santa: hace relación a un hecho histórico y religioso de sacralidad de la tierra según el concepto judeo-cristiano.
Reglas: hace referencia a normas.
Personalidades grises: distintas , anormales.Obstinado: que no admite el juicio.
Herejía: creencia contraria a la que hay en ese momento.
Enemigos convenientes: término que se añadió a los grupos de herejía.
MalleusMaleficarum: manual contra las brujas.

COMENTARIO DE TEXTO
Podemos situar el texto en la actualidad sobre una reflexión e información de en cuanto el poder punitivo se ha ido reequilibrando y reestructurando siendomodificado para establecer un orden social justo.El texto se basa en la racionalización problemática que frecuentaban entre personas por lo que lo sustituyen con un nuevo sistema estatal. Comienza nombrando a la Iglesia cuya institución fue la clave para que se estableciera algún método de organización procesal penal y nuevas formas de realizar justicia. Tras el Cuarto Letrán convocado para temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisicion
  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS