inquisicion en la Nueva España

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Título: La Inquisición en la Nueva España
Autor: Salvador Borrego Escalante

En el caso de la Nueva España, la Inquisición no juzgaba a los indios ni a los mestizos y sólo castigaba a los europeos que ostentando un falso cristianismo conspiraban contra la Corona y la religión nacional. Así lo había establecido el Emperado Carlos V desde 1538. Los judíos que profesaban abiertamente su fetampoco eran reos de ningún delito, pero sí los que se ocultaban para infiltrar y minar las instituciones. Dolida por lo que había ocurrido durante la invasión musulmana, España prohibió que los judíos se instalaran en las colonias sin permiso expreso de las autoridades, que en esa forma querían prevenirse nuevas traiciones. Pero muchos lograron burlar la orden y se trasladaron a AméricaSalvador Borrego Escalante nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1915. Periodista y escritor mexicano. Fue director técnico de 37 periódicos y director fundador de varios de ellos. Ha publicado más de 40 libros en campos como Historia militar, Política, Economía, Sociología, Periodismo, Filosofía y Religión. Junto a Joaquín Bochaca, esconsiderado como uno de los primeros representantes del revisionismo histórico de habla hispana. Metapedia
Ya con Colón había venido Luis de Torres, intérprete, que luego se estableció en Cuba para explotar la industria del tabaco. Y le siguieron otros muchos que se fingían cristianos, incluso el sacerdote José Diez Pimentel, Vicente Gómez, Jacobo Núñez López, Juan Rodríguez Mejía, AntonioSantaella, Antonio Méndez, Luis Rodríguez, Blas Pinto, Juan Rodríguez Heza y Francisco Rodríguez Solís, más tarde descubiertos en Cuba por la Inquisición. (Frecuentemente los judíos “conversos” adoptaban el nombre de sus padrinos cristianos).
En 250 años hubo en la Nueva España 51 -cincuenta y un- ejecuciones, que ahora un gobierno “revolucionario” cubano despacha “democráticamente” en tres horas, o unode “liberación” marxista de Hungría en tres minutos. Entre los juicios más famosos de aquella época figura el de Hernando Alonso, presunto católico que había ayudado a Cortés a construir los bergantines en el sitio de Tenochtitlán y que logró así infiltrarse en el nuevo régimen como señor de Actopan. Descubierto luego por la Inquisición se negó a retractarse y fue ejecutado en 1528 en la Plaza deSantiago Tlatelolco. Igual suerte corrió Francisco Gonzalo de Morales, judío falsamente converso.
No es es exacto que el tribunal fuera antisemita pues sólo actuaba contra un grupo cuya traición durante la ofensiva mahometana había sojuzgado al pueblo español, ni tampoco es cierto que los judíos perecieran como mártires de su fe; pues no era la religión el punto de la contienda, sino la conjurapolítica. Prevenirse de otra traición era la preocupación de España. Las diferencias religiosas agravaban esa pugna pero no eran la causa central, supuesto que antes y después de la alianza judía con el invasor árabe, la religión israelita era libremente ejercida en la España Católica.
[1567] Otro de los juicios más sonados fue el de los judíos Carvajal, que con extraordinaria habilidad burlarondurante muchos años las leyes y se infiltraron en el Gobierno de la Nueva España. El capitán Luis de Carvajal, hijo de judíos falsamente “convertidos” al catolicismo, demostró una conducta intachable y logró venir a la Nueva España en 1567. Desempeñó el cargo de alcalde de Tampico, realizó campañas para pacificar a los chichimecas y fue ganándose la confianza del virrey Enrique de Almanza. Doceaños después logró que se le autorizara a poblar una enorme región que se llamaría Nuevo Reino de León y que abarcaría Nuevo León [C], Coahuila [B], Zacatecas [F] y parte de Tamaulipas [D], Chihuahua [A], Durango [E] y San Luis Potosí [G], osea 702,944 kilómetros cuadrados. Así mismo se le autorizó a traer de España a cien familias para colonizar esa enorme área, mayor que la misma España [504,645...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inquisición En La Nueva España
  • La inquisición española en la nueva españa
  • La Inquisicion En La Nueva España
  • El papel de la santa inquisicion de la nueva españa
  • INQUISICION DE LA NUEVA ESPAÑA
  • La inquisicion en la nueva españa
  • La santa inquisición de la nueva españa
  • La Locura y la Inquisición en la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS