Inquisicion

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Nº 8 Miguel E. Schulz






Museo de la inquisición. Procesos y tomentos.






Alumnas: Antolín Ruiz Camila Nahomi
López Vásquez Mónica
Grupo: 620
Materia: derecho
Profa.: Bisuett Colín Juana Angélica
Fecha de entrega: 23 de marzo de 2015
Ciclo escolar: 2014-2015



La santa inquisición.
La palabra inquisición proviene dellatín “inquisitio” que significa búsqueda, investigación. En la edad media surgió un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la iglesia católica, llamado Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o solo La inquisición. Esta institución opero en Europa e incluso en el México colonial.
La inquisición debe ser entendida como un tribunal eclesiástico quesurge en la Edad Media para en enfrentar al brote de herejías nacientes en la Europa occidental del siglo XII. La herejía “es una opinión o doctrina teológica que se sostiene contra la doctrina católica u ortodoxa de la iglesia católica”.
El incremento de herejías coincidió con el aumento del poder eclesiástico. Dicho poderío devino de una pereza y corrupción clerical que contribuyó a que el discursoeclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar como aumentaba la riqueza material de los miembros de la Iglesia. El Catarismo y Valdenismo surgieron en el sur de Francia y el norte de Italia, siendo los principales movimientos heréticos. Sus miembros profesaron en la más completa austeridad y no ambicionaron bienes materiales. La iglesia católica de Roma intentodetenerlos rápidamente, así que se inició la lucha contra las herejías en la que se llegó a usar armas en las denominadas Cruzadas albigenses; estas fueron promovidas por el Papa Inocencio III quien también convoco al Cuarto Concilio de Letrán en 1215. El Papa busco fortalecer la Iglesia Católica a través de la reconquista de Tierra Santa y de la Supresión de cualquier tipo de herejía. Algunasmedidas fueron la confiscación total de los bienes, la imposibilidad de ocupar cargos importantes y la excomunión de aquellos culpables de herejía. Se introdujo la entrega de hereje al brazo secular (la autoridad civil castigaba la herejía).
Las leyes de Federico II condenaron a los herejes a morir en la hoguera y fueron aceptadas por Gregorio IX, quien promulgo la bula Excommunicamus en 1231.
En elGorgias IX también se incluía la cárcel perpetua a todos los herejes que no podían recibir penitencia alguna ni gozar de la defensa de un abogado. A partir de ese momento, el Tribula del Santo Oficio de la Inquisición había nacido.
En 1252 Inocencio IV promulgo la llamada Ad Extirpada implantando el uso de la tortura.
El Directorio de Raimundo de Peafort en 1942; el Processus inquisitionis deBernando de Caux de 1244; la Practica offici inquisitionis beratice pravitatis de Bernando Guide de 1323; y el Directorium inquisitprum de Nicolau Eimeric de 1360 fueron manuales que indicaban como llevar a cabo la practica inquisitorial.
La inquisición española.
La unión matrimonial de Fernando de Aragón con Isabel de castilla en el año de 1469, marco el inicio de una nueva era en la historia deEspaña; significo la unión política de España en dos grandes reinos: castilla y Aragón. España era católica en solo una parte.
Se comenzó a manifestar un creciente espíritu de intolerancia que culmino en varias matanzas de judíos como las ocurridas en el año de 1391. Con esto, muchos judíos se convirtieron a cristianos conversos llamados marranos; pero en secreto siguieron practicando sus doctrinas.La insinceridad en las conversiones impedía la anhelada unidad religiosa perseguida por Fernando e Isabel. Si la iglesia no era obedecida había que poner coto a esta situación. El establecimiento de la Inquisición en España debemos entenderlo como la conclusión de la política real.
El Papa IV autorizo el establecimiento de la inquisición en España. Esto concibiendo a la corona plenos derechos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS