Inroduccion A La Administracion

Páginas: 29 (7215 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
1. CONCEPTO
La administración de empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidadesdel emprendimiento, y su relación con otras empresas, en cuanto a su posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigación del mercado del que se trate.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento) de la organización, con el fin deobtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Administración moderna de la organización, centrada en la estrategia y enfocada en las Necesidades del cliente.
Otras definiciones de Administración (varios autores):
* La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante elesfuerzo ajeno. (George R. Terry)

* La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)

* La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máximaproductividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.
2. HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de laadministración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de laadministración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de laadministración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
3. BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION.
En la administración de empresas existen diversas técnicas y formas de aplicación de la misma para que resulte eficiente.
Es por ello, que nos hemos visto en la necesidad de profundizar en una de estas tantas técnicas,específicamente, a la departamentalización, que a su vez vendría siendo una sub- técnica de la división del trabajo, es decir, que se encuentra formando un conjunto, ya que una es inmediata a la otra.
La departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir unamayor especialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan.
Aunque esta manera de dividir el trabajo ha generado múltiples ventajas también tiene algunas desventajas, las cuales se presentan a lo largo del siguiente informe, así como también todos sus aspectos.
La ventaja principal de la departamentalización según criterios funcionales, además de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inroduccion Al Derecho
  • Inroduccion a la termodinamica
  • INRODUCCION A LOS MEDIOS
  • Resumen de inroduccion a sociologia
  • Inroduccion Alas Ciencias Sociales
  • Planificación inroducción a la química 4° eso
  • cuestionario inroducción al estudio del derecho 2
  • Inroduccion Al Pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS