inruduccion a las finanzas

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
En un sistema jurídico, la supremacía constitucional  significa que la Constitución  es la norma que denominamos fundamental, que está en la cúspide  o por encima de lasdemás normas jurídicas.
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima detodo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan deigual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.


RELACION ENTRE DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es el que garantiza que losderechos constitucionales, sustantivos e internacionales se cumplan y se respeten. Si se viola el derecho a tener un abogado, por ejemplo, que es parte del proceso, puede invalidar la condena que seobtenga porque no se respetó un derecho que tenía el acusado. El proceso tiene que ser el debido, el que se garantiza, para que se le pueda negar la libertad, o algún otro derecho. Sin debido proceso(derecho procesal) no se puede aplicar sanción o pena alguna.

PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERE CONSTITUIDOS

Constituyente originario
El constituyente originario es aquel órgano que crea la normafundamental de un sistema jurídico y, por medio de la misma, da lugar a la fundación de un Estado. Este tipo de constituyente suele tener como única tarea la de crear la Máxima de las Leyes, donde hande originarse los órganos que representan y conducen al gobierno de un Estado, se consagra el procedimiento de creación de las normas, se establecen los derechos fundamentales de los gobernados y seprocura un estándar social justo y digno; por lo que las funciones gubernamentales que han de ejercitarse con posterioridad, encontrarán su definición y atribuciones en la misma. En estos términos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS