Insace

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria
Unidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Eje: Alto Mirandino
Aldea: ESGUARNAC
PDF: Estudios Jurídico
Sección: 2.1.A

PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN MATERIA DE INPSASEL

FACILITADORA: TRIUNFADORAS:
Maracara ReinaAranguren Hazalia C.I. V- 4.054.340
Romero Judith C.I. V- 6.326.185
Caraballo Gemma C.I. V- 11.563.741
Ramírez Marilemnz C.I. V- 13.231.330



Los Teques, 8 de Noviembre del 2012

INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de ahondar en la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Los accidente de trabajo son todas las lesiones funcionales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la misma muerte, consecuencias de la operación violenta de una fuerza que pueda ser determinada y ocurrida en el desempeño laboral, por el hecho o en el momento del trabajo.
Cada día se producen más de 1.000 accidentes de trabajo y mueren,al menos, cuatro trabajadores. Por cada accidente de un trabajador o trabajadora fijo se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la retribución de nuevas tareas sin un previo aprendizaje favorecen los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente se aumenta, además, durante los trayectos domicilio- trabajo.
Los accidentes en el trabajo han sido esencia decreencias aclarativas que destacan el fallo humano, la distracción del trabajador, entre otro. Se pretende ocultar, que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales, que el comportamiento del trabajador y trabajadora está establecido por el conjunto de condiciones de trabajo y que el más afectado por elaccidente no es otro que el propio trabajador y trabajadora.

¿Qué es el INPSASEL?
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986”, cuya misión es la de ser una “Institucióncomprometida con el esquema y el cumplimiento de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el acatamiento de la normativa legal en el espacio, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control yprevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

PREVENCION Y CUIDADOS EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Uno de los objetivos más importantes es la PREVENCION DE ACCIDENTES. Evidentemente el mejor método de prevención es aquel que ofrece bienestar y seguridad jurídica al empleador, sin relevar de susobligaciones legales y técnicas, y obtiene que se desarrolle la menor cantidad de accidentes e incidentes dentro de la empresa. Esto permite asegurar la calidad y cantidad en la producción sin desestimar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
La PREVENCION DE RIESGOS dentro de su actividad comercial, industrial, de servicios o dentro del ámbito de la construcción o actividades ruralesrequiere una serie de pasos:
• Lograr la presencia de un ambiente seguro mediante un mapeo eficaz de las condiciones existente.
• La aplicación de un programa de gestión preventiva que incluya y comprometa al empleador, trabajadores y representantes.
• La formación presencial y específica del personal conforme a la manifestación a riesgos divisados.
Las disposiciones de la Ley, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS