insaponificables

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Insaponificables
Insaponificables significa que no forman jabón, el jabón es una sal de ácidos grasos, se forma neutralizando el ácido con un hidróxido. 
Los lípidos insaponificables comprendentres categorías: terpenos, lípidos derivados de ácidos grasos y esteroides. Estos no son saponificables una razón de su composición o su estructura. 

Te agrego esto para que veas el proceso desaponificación y cuáles son los lípidos saponificables. 
Saponificación de un lípido. 

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos deácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen unaparte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienenmediante este proceso. 

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente soda cáustica (NaOH), agitándose continuamente lamezcla hasta que comienza está a ponerse pastosa. 

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina: 

Grasa + soda cáustica → jabón + glicerina Lípidos saponificables 

Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlaceéster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para laobtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal. 
En el ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÍPIDOS INSAPONIFICABLES
  • determinacion de la materia insaponificable
  • Lipidos insaponificables
  • Lipidos saponificables e insaponificables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS