Inscribiendome

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción
Una de las más importantes civilizaciones antiguas de América es la cultura maya. Es una civilización que se desarrolló en una vasta y rica región de centro América. Esta cultura esel resultado de un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparte rasgos que permiten integrarla en una unidad cultural, desarrollándose durante3,000 años. En este periodo de tiempo lograron tener importantes avances en los campos de matemáticas, astronomía, arquitectura, y diferentes artes como pintura, escultura, entre otras. Sin embargo, susavances se vieron truncados por su supuesta desaparición en el periodo de la conquista de América.
A partir del año 292, y hasta el siglo IX, los mayas desplegaron un período de esplendor, el cualdejó su marca sobre otras culturas mesoamericanas. Los especialistas en demografía histórica especulan que a mediados del siglo VIII, en pleno esplendor del Período Clásico, la población maya pudohaber llegado a los trece millones de habitantes.
El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, QuintanaRoo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México. Se distinguen varias regiones: la meseta de la península del Yucatán, la selva de El Petén en las tierras guatemaltecas de la región central, lacosta caribeña del oriente de Yucatán, y parte de Guatemala y Chiapas.

Durante dos mil años, los mayas lograron desarrollar una sofisticada cultura en un medio ambiente sumamente adverso como laselva tropical. Ocuparon un territorio caracterizado por una diversidad ecológica enorme, la cual les proponía distintas exigencias. Las poblaciones de las planicies del norte, cuyo subsuelo estásurcado por ríos subterráneos, dependían de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulación en cisternas.

Sin tener una centralización estatal que unificara a las ciudades, los mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inscribir
  • Inscribirse
  • Para inscribirme
  • Pa Inscribirme
  • Para Inscribirme
  • Para inscribirme
  • QUIERO INSCRIBIRME
  • Para inscribirme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS