Inscripción automática, voto voluntario

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Inscripción automática, voto voluntario
Dentro de las medidas que buscan perfeccionar nuestro sistema democrático, se encuentra la que pretende modificar el actual sistema de inscripción y votoen Chile. Actualmente la inscripción es voluntaria, pero el voto es obligatorio (salvo las excepciones legales).
En el congreso se estudia modificar esta situación, pero aun no se tiene claro cuálde todas las opciones será la que prevalezca. Algunos hablan de inscripción automática y voto voluntario, mientras otros prefieren la inscripción automática y el voto obligatorio, por supuesto lospuntos de vista que se tienen del sistema democrático, influyen en la adopción de una u otra opción.
En nuestro país contamos con una extraña forma de sufragio, ya que respecto de la inscripciónvoluntaria, se entiende como un derecho, pero en relación a su ejercicio una vez inscritos, es obligatorio. Sabemos que en Chile hay una participación débil, que los dirigentes políticos, no cuentan conuna alta legitimidad, es decir, nos encontramos con una democracia de baja intensidad, lo que conlleva a su vez a que se generen populismos, autoritarismos e inestabilidad política.
Líderes degrupos juveniles sociales y políticos, creen que la prioridad que se le está dando a la inscripción automática por sobre el voto voluntario, puede perjudicar la participación electoral, al igual que lasiguiente situación: Un político incompetente no va a llevar a los ciudadanos a las urnas de votación, pero uno hábil y con un buen proyecto será capaz de llevar a las personas que nunca estuvierondispuestas a inscribirse (solo por votar por él).
Personalmente no me agrada la visión del sufragio como función pública obligatoria en chile, respecto de nuestras condiciones culturales y políticasactuales, que se obligue a ejercer la función de votar, solo hay voluntariedad en el acto de inscribirse.
Lo peor que podría ocurrir en este plan es terminar aprobando un proyecto utópico como es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto voluntario e inscripción automática en Chile
  • Inscripción automática y voto obligatorio
  • Inscripción Automática y Voto Voluntario En Chile
  • inscripcion automatica y voto obligatorio
  • inscripción automatica
  • Voto voluntario
  • voto voluntario
  • Voto voluntario o voto obligatorio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS