Inscripción Automática y Voto Voluntario En Chile

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Camino hacia un cambio en el Sistema Electoral

No se puede negar que Chile tiene una crisis en los Registros Electorales. El llamado “envejecimiento del padrón”, a causa de la escasaparticipación de los jóvenes en la política. Para este problema vigente, se ha dado la solución de la Inscripción Automática y el Voto Voluntario.
Actualmente los inscritos en los Registros Electorales son8.154.382 de personas [1], de los cuales sólo el 33% son jóvenes [2]. Lo que indica que la gran mayoría entre 18 y 29 años no está interesado en inscribirse, ya sea por “no tener tiempo” o “porque les dalata hacer el trámite”. Dicho de otra manera, la baja participación electoral de los jóvenes está estrechamente ligada a la necesidad de cumplir con la formalidad burocrática. Pero esto no siempre fueasí, pues para el plebiscito de 1988 el 95% de la población en edad de votar estaba inscrita [3].
Esta situación preocupa a las autoridades, quienes buscan atraer especialmente a los jóvenes a laactividad política, llamándolos a que se pronuncien emitiendo su voto. Aún así, no han sabido convencerlos de ello.

Por esto, la aprobación de la Inscripción Automática traería varios aspectospositivos para el sistema electoral; el número de electores se elevaría de 8 a 11,5 millones de personas [3]; favorecería el no envejecimiento del padrón electoral, producto de la entrada de 2,4 millones dejóvenes al mundo político [3] y por último evitaría pasar por la formalidad burocrática que tanto molesta a la juventud a la hora de pensar en inscribirse.
Según una investigación internacional,los países con voto obligatorio presentan los más altos índices de votos nulos y blancos, ya que las personas están obligadas a votar, siendo que en ocasiones no saben por quién hacerlo o simplementeningún candidato los satisface. En efecto, el Voto Voluntario disminuiría notablemente los votos nulos y blancos.
Actualmente, el discurso político sólo se dirige a las personas que están inscritas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Voluntario E Inscripcion Automatica
  • Inscripción automática, voto voluntario
  • Inscripción automática y voto obligatorio
  • inscripcion automatica y voto obligatorio
  • Voto voluntario en Chile
  • Voto voluntario en chile
  • inscripción automatica
  • Voto voluntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS