Inscripción de buques y aeronaves

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
REGISTRO DE BUQUES Y AVIONES

El buque es el bien en torno al cual se ligan todas las normas del Derecho Marítimo.
Para efectos regístrales se considerará buque todo artefacto flotante capaz de transportar personas y cosas, destinada a la navegación por agua, cualquiera que sea su clase o dimensión.
Como vehículo de la navegación y del comercio por mar, el buque está detrás de todas lasdemás instituciones del Derecho marítimo, cuyas normas reguladoras acaban necesariamente incidiendo sobre él.
El Registro Nacional de Buques fue creado mediante el Reglamento Orgánico de la Dirección General de Transporte por Agua, el cual, en el art. 3, inciso q, encomienda a esa Dirección: establecer y llevar un registro que se denominará Registro Naval Costarricense y que habrá de constar dedos secciones: Registro Marítimo Administrativo y Registro Nacional de Buques.
Al momento de solicitar alguna consulta al Registro, es necesario indicar, ya sea la matricula, numero de motor, numero de serie, numero de chasis, o nombre de la embarcación.



El Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio de la Dirección General de Transporte Marítimo esla entidad estatal competente para extender los certificados de tonelaje de registro de buques que deseen pescar en aguas jurisdiccionales costarricenses.
La jurisprudencia se ha referido a ciertos casos, como por ejemplo contaminación en puertos, como lo son el de Puntarenas y Caldera. Aunado a esto, el INCOP permite el desembarco de mercancías en nuestros muelles.

En materia de protecciónal medio marino, Costa Rica por Ley N°7227, aprobó la adhesión al “Convenio para la protección y desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe, destinado a prevenir, reducir y controlar la contaminación del Gran Caribe, causada por descargas desde buques”, y por otra parte por la Ley N°7291, aprobó la adhesión a la “Convención de las Naciones Unidas, sobre desarrollo del mar”, quedandoen consecuencia comprometido, de acuerdo con el artículo 211 del mismo a establecer, por medio de organizaciones internacionales competentes, reglas y estándares de carácter internacional para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino, causada por buques.

Corresponderá exclusivamente a la Dirección General de Transporte por Agua, el llevar el Registro MarítimoAdministrativo y el Registro Nacional de Buques, para aquellas embarcaciones mayores de 50 toneladas de registro bruto.
El abanderamiento u otorgamiento de matrícula, será otorgado previo dictamen técnico de la Dirección General de Transporte por Agua, por el Ministerio de Hacienda (según lo dispone la ley número 12 de 22 de octubre de 1941).
Artículo 4°—Corresponderá a las Capitanías de Puerto, entreotras funciones señaladas por ley, la de administrar y llevar el Registro Nacional de Buques menores, en el que figurarán los buques nacionales menores de 50 toneladas de registro bruto, en sus secciones correspondientes, para los matriculados en puertos de su zona; los libros de índice y los de anulación de inscripciones, de acuerdo a lo que a continuación establece el presente Reglamento.
Habráun registro nacional de buques menores en cada Capitanía de Puerto que exista en la Nación.
Artículo 5°—Las Capitanías de Puerto darán noticia inmediata a la Dirección General, de las inscripciones en el Registro, de las certificaciones de matrícula que expidan y de las anulaciones de Registro que se produzcan, para que sean anotadas en un tomo general que al efecto llevará la Dirección.Artículo 6°—Las Capitanías de Puerto y la Dirección General, tendrán plenas facultades para resolver todo lo imprevisto por las leyes correspondientes y el presente Reglamento, aplicando para ello, la legislación aceptada por Costa Rica en la firma de convenios internacionales sobre la materia y en su defecto leyes conexas, la analogía y los usos y costumbres.
Artículo 7°—En las divisiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalidad de buques y aeronaves
  • buques y aeronaves
  • Buques y aeronaves privadas
  • La Publicidad Registral buques y aeronaves
  • Nacionalidad buques y aeronaves
  • Inscripción de Aeronaves en el Registro Público de Panamá
  • El Asilo En Los Buques De Guerra y Aeronaves Militares.
  • aeronaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS