INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Es el acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social procede a incluir al empresario que emplee trabajadores por cuenta ajena en el Régimen que le corresponda, para su identificación y para el control del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
Es un requisito previo e indispensable para elinicio de sus actividades.
Su incumplimiento da lugar a responsabilidades para el empresario, ya que lleva consigo el incumplimiento de otras obligaciones legales como afiliación, altas, cotización…
Finalidad: Comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los datos que identifican al empresario.
La documentación a presentar es la necesaria para la identificación de las personas físicasresponsables de la empresa.
Denominación
Domicilio
Actividad
Códigos de cuenta de cotización necesarios
(Cuando el empresario sea persona jurídica se acreditará también la condición de empresario).

1) OBLIGACIONES DE LA EMPRESA CON LA SEGURIDAD SOCIAL.
El empresario que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social, deberá solicitar dela Tesorería General de la Seguridad Social, a través de sus Direcciones Provinciales o de las correspondientes Administraciones, su inscripción en la Seguridad Social.
Está obligado a comunicar, dentro de los plazos establecidos al efecto, las altas, las bajas y las variaciones de datos de los trabajadores que vayan a iniciar una actividad laboral a su servicio o que cesen en la misma.
Elempresario está igualmente obligado a mantener de alta a sus trabajadores en tanto no se extinga la relación laboral, cesando la prestación de servicios, y a efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes en los plazos establecidos
Lo primero que tenemos que saber, es si la empresa tiene obligación de estar de alta en la seguridad. La respuesta puede ser NO, si es que la empresa no tienetrabajadores. Pero claro, una empresa sin trabajadores no puede tener actividad, por lo que en la práctica, casi cualquier empresa (que esté en actividad) tiene la obligación de estar de alta en seguridad social. Una misma empresa puede tener diferentes números de cotización a la seguridad social, para cada centro de trabajo, por ejemplo.
TIPOS DE REGÍMENES
El nivel contributivo del sistema español de laSeguridad Social se organiza en diversos regímenes, en los cuales se integran aquellas personas que, ejerciendo una actividad profesional, están incluidos en su campo de aplicación.
Régimen General: Está compuesto por los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios.
Regímenes especiales: Son establecidos en aquellas actividades en que por su naturaleza, sus peculiarescondiciones de tiempo y lugar o por la índole de sus procesos productivos, se hiciere preciso para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social.

ALTA DE LOS TRABAJADORES EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Se tiene que hacer necesariamente antes de la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo, como el alta se hace telemáticamente, es posible hacerla unos minutos antes. En cambio lasbajas de los trabajadores, se pueden hacer con posterioridad a la fecha de baja.
TIPOS DE CONTRATOS



En el momento de la contratación de un trabajador, hay que tener en cuenta que existen bonificaciones y subvenciones, para diferentes colectivos y para determinados tipos de contratos, y que además estas varían con el tiempo, por lo que lo mejor es que antes de decidirse, preguntar para poderaprovecharse de estas ventajas.






Objeto:
El alta, la baja y las variaciones de datos son comunicaciones obligatorias que deben hacerse a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de la actividad laboral de un trabajador, sobre el cese en la misma o sobre las modificaciones de datos identificativos y laborales de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Sujetos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alta patronal e inscripcion en el seguro social
  • Como Se Realiza La Inscripción De Las Empresas En El Seguro De Riesgos De Trabajo.
  • INSCRIPCIÓN EN LA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL
  • Solicitud de inscripción al seguro social
  • Inscripción De La Empresa
  • Inscripcion De Empresas
  • Inscripción de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo
  • Inscripcion de una empresa en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS