inscripción del pequeño contribuyente

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INSCRIPCION DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE
DEFINICIÓN

Son pequeños Contribuyentes las personas individuales, cuyo monto de ventas o de servicios prestados, no exceda de sesenta mil quetzales (Q60,000.00) anuales. Artículo 47 del Decreto número 27-92, del Congreso de la República. ( Ley del Impuesto al Valor Agregado)

Ejemplo: Personas individuales que posean establecimientos mercantilesdedicados a sala de belleza, cafeterías, talleres, carnicerías, salas de juego, floristería, los profesionales liberales, servicios técnicos y otros.
OBLIGACIONES
Las obligaciones se dan de dos tipos:A. FORMALES

Son los requisitos que el contribuyente debe cumplir ante la SAT, los cuales no generan pago de impuesto, siendo los siguientes:


INSCRIPCIÓN Y AFILIACION


1.1 Inscribirse enel Registro Tributario Unificado RTU. Artículo 112 numeral 1) literal b) del Decreto número 6-91 del Congreso de la República. (Código Tributario), artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97(Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 566-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), y artículo 1 del Decreto número 25-71 (Ley de RegistroTributario Unificado y Control General de Contribuyentes).


1.2 Afiliarse al régimen de pequeño contribuyente identificando si se acogen al pago fijo trimestral o declaración anual, los pequeñoscontribuyentes que prestan servicios profesionales, no podrán acogerse al pago fijo trimestral. Artículos 48 y 50 del Decreto número 27-92 del Congreso de la República (Ley del Impuesto al Valor Agregado)y artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado).


1.3 Afiliarse al Impuesto Sobre la Renta y determinar su forma de pago. Artículos 3 y 64 delDecreto número 26-92 del Congreso de la República (Ley del Impuesto Sobre la Renta) y artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 596-97
(Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

1.4 Afiliarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSCRIPCION PEQUEÑO CONTRIBUYENTE GALILEO
  • REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE
  • Inscripción del pequeño contribuyente
  • pequeño contribuyente
  • pequeño contribuyente
  • Pequeños Contribuyentes
  • Pequeño Contribuyente
  • PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS