Inscripción de una empresa el salvador

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
CREACIÓN E INSCRIPCIÓN DE UNA MEDIANA EMPRESA

Cualquier entidad económica que inicie sus actividades económicas ya sea industriales, comerciales o de servicios, independientemente de su tamaño gran empresa, mediana empresa o pequeña empresa tendrá que estar legalizada, para poder legalizarse formalmente debe seguir una serie de pasos de carácter legal para complementar la personería jurídicade la sociedad y que le permitirán operar con todas las de la ley.

El gobierno salvadoreño cuenta con varias instituciones que velan por el correcto y buen funcionamiento de estas sociedades; controlando desde el momento que se constituyen por escritura pública de constitución inscrita en el Registro de Comercio, ejerciendo la vigilancia del estado por medio del cumplimiento de los requisitosestablecidos en los distintos marcos legales, contando con equipos de inspección o auditoria para cuidar los intereses de inversionistas, gobierno y público en general, entre otros.

Para constituir una sociedad es necesario que se haga mediante un contrato solemne llamado escritura pública de constitución, celebrado entre dos o más personas que estipulan poner en común bienes o industrias, conla finalidad de repartirse entre sí los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse. Este contrato solemne debe celebrarse ante los oficios de un notario y contendrá lo estipulado en el artículo 22 del Código de Comercio, observando los detalles siguientes:

Registro de Comercio
Toda empresa debidamente constituida es un ente jurídico con derechos y obligaciones ante lasociedad, por lo que es indispensable que tenga su propio nombre con el cual se identifique en el mundo de los negocios. El nombre que se le asigna en algunos casos esta relacionado con la actividad principal del negocio, con los nombres o apellidos de los accionistas y muchas veces con nombres caprichosos, existiendo la libertad para la elección siempre que se atiendan las disposiciones mercantiles.Seleccionar el nombre de la sociedad e investigar si no existe otra sociedad
con ese nombre; el trámite es sencillo y rápido, solamente se solicita al encargado de nombres de sociedades, que verifique si el nombre esta disponible, si ya existe se tendrá que cambiar sino se continua.

Banco
En una institución bancaria se certifican los cheques o cheque a nombre de la sociedad a constituir,según el código de comercio en su artículo 192. El capital social mínimo de fundación es de cien mil colones (¢100,000.00) o su equivalente de once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares (US$ 11,428.57), que se encuentre íntegramente suscrito por los accionistas, y pagada la cuarta parte, para socios extranjeros 100%.

Alcaldía Municipal del Domicilio
Obtener solvencia municipal de cadauno de los socios, previamente se deberá cerciorarse de haberse pagado el impuesto de vialidad y los impuestos municipales correspondientes, sino habrá que cancelar antes de entregar la solicitud de solvencia.

Notario
Comparecer ante un notario para otorgar la escritura pública de constitución de sociedad, antes el profesional da a conocer los requisitos, presupuesto financiero y plazo deentrega del documento.

Requisitos
• Nombre de la futura sociedad y su abreviatura
• DUI y NIT de los socios
• Solvencia municipal de los socios
• Cheques o cheque certificado a nombre de la sociedad por el aporte de los socios, siendo la menor cantidad el veinticinco por ciento del capital social, como mínimo (¢100,000.00) o su equivalentes en dólares
• Porcentaje de distribución de lasacciones
• Finalidad de la sociedad
• Nómina de junta directiva o del administrador único y suplente

Presupuesto financiero

• Honorarios US $ 172.00
• Derechos de registro US $ 57.14
Total US $ 229.14




Plazo de entrega
El plazo de entrega de la escritura pública de constitución de la sociedad es de quince días hábiles, contados a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inscripción De Una Empresa En Las Entidades Del Estado El Salvador
  • Inscripción De La Empresa
  • Inscripcion De Empresas
  • Inscripcion de una empresa en guatemala
  • Inscripcion empresas mercantiles
  • Inscripcion De Una Empresa En Guatemala
  • Requisitos inscripciòn de empresa en guatemala
  • INSCRIPCION DE EMPRESA MERCANTIL EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS