Inscripción en el registro civil español de filiación determinada a través de gestación subrogada realizada en países permisivos

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL DE FILIACIÓN DETERMINADA A TRAVÉS DE GESTACIÓN SUBROGADA REALIZADA EN PAÍSES PERMISIVOS

Ante la imposibilidad de recurrir a la maternidad subrogada en España, los ciudadanos españoles recurren a esta técnica de la maternidad subrogada en los países que la permiten legalmente.
Es el caso de algunos Estados de EE.UU., como California, que permiten dichapráctica incluso con fines comerciales, si la madre gestante reside en dicho Estado.

Reino Unido, reconoce, también, efectos derivados de la maternidad subrogada siempre que se produzca de forma altruista, sin más compensación económica que los gastos derivados de la gestación y el parto.
El verdadero problema que se plantea en España es la inscripción registral y reconocimientos de filiacióndeterminada conforme a legislación extranjera que permite el uso de la maternidad subrogada y reconoce efectos legales a la renuncia de filiación de la madre gestante a favor del sujeto o sujetos comitentes.
La opinión, al respecto, de la Dirección General de los Registros y del Notariado se observa claramente en su resolución de 18 de febrero de 2009.

En este caso, los solicitantes, unapareja de varones, ciudadanos españoles, solicitan la inscripción en el Registro Civil de dos nacimientos, mellizos, acaecidos en California, aportando certificación registral extranjera. Asimismo, solicitan que se determine a su favor la filiación, alegando el ajuste al orden público internacional español, la igualdad entre hijos adoptados, la igualdad de sexo entre mujeres y hombres, la proteccióndel interés superior de los menores y su derecho a una identidad única válida universalmente.
La Dirección General de los Registros y del Notariado estimó el recurso interpuesto contra el Auto del encargado del Registro Civil consular de España en Los Angeles (California), que denegaba a dos ciudadanos varones españoles la inscripción de nacimiento y filiación de sus hijos nacidos en San Diegopor gestación de sustitución, aunque, junto a la solicitud, aportaban como documentación: certificados de nacimiento de los menores, certificados de nacimiento de los promotores, libro de familia de los interesados, con inscripción matrimonial del año 2005.

El encargado del Registro Civil consular, mediante Auto de noviembre de 2008, había denegado lo solicitado por los interesados, invocando elart. 10 L 14/2006, de 26 de mayo (LA LEY 5218/2006), sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, pero la Dirección General de los Registros y del Notariado, declara que «la inscripción en el Registro Civil español del nacimiento de sujeto español acaecido en el extranjero puede tener lugar a través de la correspondiente declaración del sujeto (art. 168 Reglamento del Registro Civil) o através de la presentación de una certificación registral extranjera en la que conste el nacimiento y la filiación del nacido.

En el caso de inscripción del nacimiento por declaración, el encargado del registro deberá proceder a un control de legalidad de los hechos referidos en la declaración y de ésta misma. Para ello, el encargado deberá aplicar las normas jurídicas pertinentes y si el supuestopresenta elementos extranjeros, deberá, en primer término, concretar la legislación, española o extranjera, reguladora de dichos hechos y declaraciones. A tal efecto, el encargado deberá aplicar inexcusablemente, las normas de conflicto españolas, que son aplicables de oficio (art. 12.6 CC (LA LEY 1/1889)). Es decir, en estos supuestos surge una cuestión de "derecho aplicable" a ciertos hechos ydeclaraciones y ello exige la precisión de la Ley reguladora de los mismos a través de las normas de conflicto españolas.

Por el contrario, en el caso de inscripción del nacimiento mediante presentación de la correspondiente certificación registral extranjera en la que conste el nacimiento y la filiación del nacido, la solución legal es completamente distinta. Una correcta perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion subrogada
  • Solicitud de inscripcion de un matrimonio contraido en el extranjero en el registro civil.
  • inscripción al registro civil
  • EMBARAZO ASISTIDO O GESTACION SUBROGADA
  • PODER Y SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CIVIL DE HIJO DE NACIONAL NACIDO EN EL EXTRANJERO
  • Inscripción de una asociación civil en el registro público de la propiedad y el comercio del estado de...
  • Empresas Españolas Que Se Han Localizado En Otros Países. Identificar Las Razones Que Han Determinado Su Localización...
  • registro de inscripción 2015 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS