Insecticidas

Páginas: 41 (10245 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTRODUCCION
En la actulidad la gricultura a estado evolucionando, para poder satisfacer la demanda mundial, pues a pesar que la poblacion dia con dia sigue aumentado, no asi los campos cultibavles, es por eso, que como innovacion se han estado recuriendo a una serie de productos quimicos como los fertilizantes, insecticidas, fungicidasy hericidas, todos con el fin de ser mucho mas productivos,a pesar de eso el mercado agricola se ha llenado en los ultimos años de un sinfín de productos quimicos, que han venido a mejorar o asegurar la produccion, como parte del curso de quimica se ha dejado una investigacion sobre 5 tipos de plaguicidas derivados de los hidrocaruros aromaticos, con el objetivo de que el estudiante conozca e identifique las cracteristicas de estos y conocer susfunciones dentro de la produccion y asi poder recurir a estos en el momento preciso, claro siempre y cuanto lo requiera.

Objetivos
* Conocer las características propias de cada compuesto químico
* Lograr identificar un producto por ingrediente activo y no solo por el nombre comercial
* Conocer en qué momento y en qué cantidades se deben de utilizar de los plaguicidas.
* Tener elconocimiento teórico sobre la manipulación de los plaguicidas.
*

INSECTICIDAS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS AROMATICOS
|
|
Hidrocarburos
Se trata de contaminantes primarios, pues son emitidos directamente a la atmósfera. Se puede considerar como una gran familia de compuestos formados, sobre todo, por carbono e hidrógeno. Los que más afectan a la contaminación atmosférica son los de pesomolecular más bajo, tanto los hidrocarburos alifáticos saturados y no saturados, como los aromáticos

DDT
El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicada en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta. Tiene aplicación industrial y doméstica. Su potencial eco tóxico reside enque mata a los insectos por contacto, afectando su sistema nervioso. Su efecto tóxico, luego de ser aplicado, se conserva durante años (alto poder residual); un campo tratado con DDT conserva, luego de diez años el 50% de la cantidad aplicada. Se calcula que desde su invención en 1939 se han consumido, mundialmente, un millón de t, gran parte de las cuales se encuentran aún dispersas en aguas,tierras y organismos.
 Su acción no es selectiva, su aplicación provoca no sólo la muerte inmediata y masiva del insecto plaga, sino también la de insectos benéficos y a mediano y largo plazo la de infinidad de otros organismos (peces, aves y mamíferos). Una vez aplicado se dispersa y difunde tanto sobre el medio terrestre como el acuático. Se han encontrado pingüinos y focas en la Antártida y enel Ártico contaminado con DDT.
Estas características y la propiedad bioquímica de acumularse en el tejido adiposo (grasas), provocan que este insecticida ingrese en la red trófica de los ecosistemas y se acumule y concentre en los órganos de los animales (bio acumulación) provocando intoxicación y muerte masiva, en muchos casos. A través de los distintos niveles tróficos su concentración aumenta.Un pez intoxicado puede llegar a tener 10.000 veces más DDT que la cantidad presente en el agua.
Los mutantes sobrevivientes al DDT desarrollan resistencia a esas dosis lo que implica el posterior empleo de una dosis mayor para controlar las nuevas poblaciones de la plaga, generando así un incremento constante en las cantidades aplicadas. Este producto permitió mejorar sensiblemente el rinde delas cosechas destinadas  a la alimentación humana y significó un importante elemento en la denominada Revolución Verde de la agricultura. Lamentablemente, su uso indiscriminado y su mal manejo aparejaron las consecuencias eco tóxicas mencionadas.
El consumo humano de alimentos de origen animal contaminados con DDT provoca su acumulación y posterior intoxicación, los casos agudos presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insecticidas
  • Insecticida
  • Insecticidas
  • insecticida
  • Insecticidas
  • Insecticida
  • Insecticidas
  • El Insecticida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS