Insectos Holometabolos

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Abundancia relativa de insectos holometábolos del bosque tropical caducifolio de Tonatico, Estado de México.
Alvarado Campos Emilio, García Casimiro Erika, Hernández Mendoza Nalleli, Huerta Olivares Eric Fernando, Rodríguez Domínguez Marisol, Rubio Mendoza Daniel Esteban, Sánchez Soria Susana Ariadna.
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Biología,Modulo de Metodología Científica V
Introducción
En los últimos años se ha aplicado el término megadiverso para aquellos países que tienen representados en su superficie valores extraordinarios de la biodiversidad mundial; este reducido grupo solo incluye a 12 países, México es uno de los más importantes, por su gran riqueza biológica, y por su alta proporción de endemismos. En términosgenerales se puede decir que México alberga el 10% de la biodiversidad terrestre del planeta ya que ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y el cuarto en plantas. (Mittermeier & Goettsch, 1992).
En las regiones tropicales ocurre una mayor radiación adaptativa por poseer una heterogeneidad de hábitats disponibles, lo que trae comoconsecuencia la existencia de una alta diversidad biológica
Dentro del bosque tropical la vegetación brinda diversos gradientes que permiten la diversificación y estratificación de los organismos. De igual forma, las relaciones de competencia, depredación, parasitismo, la disponibilidad de alimento y la capacidad de desplazamiento, influyen en mayor o menor grado sobre la diversidad dentro de losdiferentes estratos del bosque (Medianero y col, 2003)
De los 1.4 millones de organismos que han sido descritos a la fecha, más de la mitad se encuentran en los bosques tropicales, siendo un 62% artrópodos, particularmente insectos (Llorente et al, 1996). En México debe existir un mínimo de 110,000 especies de insectos (Morón, 1994). El éxito evolutivo de estos organismos se manifiesta en latremenda cantidad de especies e individuos y en su enorme radiación adaptativa (Barnes & Ruppert, 1996).
Algunos especialistas reconocen tres grupos de insectos alados modernos, o Neópteros: los Ortopteroideos, Hemipteroideos y Holometábolos (Brusca y Brusca, 2005).
Los insectos holometábolos se agrupan en el superorden Endopterygota y comprenden aquellos que sufren una metamorfosiscompleta, indirecta, los cuales en el transcurso de su vida pasan por los estados de huevo, larva, pupa y adulto diferenciados (Schuster, 1989); las larvas tienen yemas de las alas internas, y las piezas bucales son típicamente masticadoras (Brusca & Brusca, 2005).
El superorden Endopterygota cuenta con por lo menos 680.000 especies vivas divididas entre once órdenes; Raphidioptera, Megaloptera,Neuroptera (hormigas león), Coleoptera (escarabajos), Strepsiptera, Mecoptera (moscas escorpión), Siphonaptera (pulgas), Diptera (moscas, mosquitos), Trichoptera (frigáneas), Lepidoptera (mariposas y polillas) e Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas) (De la Fuente, 1990).
Existen numerosos trabajos en el ámbito de listados taxonómicos y trabajos faunísticos sobre los distintos órdenes de insectosholometábolos.
Rodríguez y col. 2009 realizaron un estudio de la diversidad de Encyrtidae y otras familias de Hymenoptera en el bosque tropical caducifolio de Huatulco, Oax. La familia Encyrtidae estuvo representada por 2 subfamilias; Encyrtinae y Tetracneminae, adicionalmente se recolectaron 46 familias del orden Hymenopotera distribuida en 2 subordenes y 11 superfamilias, las familias másabundantes fueron Formicidae (39%) y Pompilidae (13.9%).
Horta y col. (2009) realizaron un estudio de Pompilidae (Hymenoptera) de algunos municipios del centro y sur de Tamaulipas, dentro de los sitios de recolección se presentaba selva baja caducifolia. Reportaron 32 géneros pertenecientes a esta familia.
Ávalos, 2007 Realizó un estudio de diversidad de Bombyliidae (Insecta: Diptera) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS