Insectos Montse

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

Montserrat Alexandr Sagredo Murillo
Flor de Maria Guzman Muro
Dietas Alternativas
Alimentacion a Base de Insectos
Nutrición
8° Semestre


Alimentación a base de insectos en México

El consumo de insectos mejor conocido como entomofagia se practica en nuestro territorio mexicano desde la época prehispánica, prueba de ello se plasma en el Códice Florentino escrito por fray Bernardino deSahagún y sus informantes, donde se describe el consumo de 96 especies de insectos comestibles.

Debido a sus grandes propiedades nutritivas, su capacidad de supervivencia ante cualquier colapso ambiental e incluso nuclear, y por otro lado al alto índice de enfermedades que se estan presentando en la población infantil y juvenil, investigadores en el sector alimentario sugieren reincorporar elconsumo de estos insectos; por lo que se debe orientar a la población sobre las características de estos insectos comestibles, las ventajas de su consumo para salud del ser humano y la forma en que éstos pueden prepararse.
Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva,proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.
Según la doctora Ramos-Elorduy, la deficiencia más preocupante en la dieta del mexicano son las proteínas, y son éstas la principal aportación de los insectos a la alimentación: mientras que100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, 100 gramos de chapulines,por ejemplo, contienen de 62 a 75%. "Las proteínas son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo; además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades... Los insectos aportan no sólo una gran cantidad de proteínas, sino que incluso pueden llegar a superar la calidad de las que proporcionan el pescado, el pollo ycualquier otra fuente proteínica",


Beneficios del consumo
Se encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades, los gusanos por ejemplo presentan como ventaja su alto valor reproductivo, lo que les permiten formar enormes poblaciones en corto tiempo, tanto en el medio terrestre como acuático.
Son una alternativa para combatir el hambre y la desnutrición.
No por ser animalitos de tierra sonantihigiénicos, un ejemplo son la mayoría de los gusanos comestibles, éstos se alimentan de plantas como hojas, frutos, néctar de las flores o savia, entre otras, por lo que se trata de un producto higiénico.
En muchas partes de nuestro pais se ha continuado con el consumo de estos insectos, es así que en México se consume una tercera parte de los insectos del mundo.
El organismo de estos animalescomestibles representa entre el 60 y 70 por ciento en proteínas de buena calidad, asi que pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo. Tan sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 A 75 por ciento.
La grasa de estos animales son de tipo polinsaturado, por lo tanto benéficas parael organismo humano.
Los insectos contienen sales minerales que ayudan a regular la presión sanguínea; algunos son ricos en calcio y magnesio.
Se ha encontrado que contienen cantidades importantes de vitaminas del complejo B".
Se digieren fácilmente.
Evitan la obesidad.
Combaten problemas cardiovasculares por su bajo nivel de colesterol.
Son muy eficaces para curar enfermedades digestivas,respiratorias, óseas y nerviosas

Lugar de consumo

Las chinches se encuentran en Morelos, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Querétaro.
- Los pulgones: Los puede localizar en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo.
- Los escarabajos se hallan principalmente en Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montse
  • montse
  • montse
  • la montse
  • Montse
  • montse
  • Montse^
  • Montse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS