Insectos Que Afectan El Cacao

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Insectos que Atacan el Cultivo de Cacao.
Una plaga o insectos que atacan el cultivo de cacao, son seres vivos que provocan daños en cualquiera de las etapas de producción del cacao, causandopérdidas en los ingresos a los cultivadores. Cabe destacar, que para controlar los insectos es importante conocer el ambiente que necesitan para vivir, la etapa del cultivo que afecta y el manejo que senecesita. Esto permitirá tomar las decisiones adecuadas para la prevención y el control orgánico de los insectos.
En este orden de ideas, se debe tomar en cuenta la importancia de tomar una decisióncorrecta; por tal razón, es necesario conocer los principales insectos que afectan la producción del cacao en su etapa de: vivero, plantaciones en desarrollo, plantaciones en producción y en los granosalmacenados. No obstante, los principales insectos que afectan a las plantas de cacao en cada una de sus etapas son: zompopos, gusanos, grillos, pulgones, conchas o mayas.

Nombres, Daños y Control delos Insectos.

* Los Zompopos: son hormigas grandes de color café que se alimentan del hongo que cultivan en su zompopera al descomponerse las hojas que cortan de las plantas. El daño que provoca esel corte de las hojas, deja peladas las ramitas de las plantas y en una noche puede terminar con el vivero. Para el control debemos encontrar el lugar donde está la zompopera para aplicar aguajabonosa en todos los hoyos, esto ahoga a las hormigas.

* Los Gusanos: son muy dañinos para las plantas ya que provocan daño en las hojas y retoños de las plantas, con las que se alimenta. Si tenemosbuena vigilancia podemos hacer el control manual o podemos usar, locoto picante y otros repelentes.

* Las Conchas: son conocidas también como mayas, mariquita, periquita o tortuguitas. Provocan dañoa las hojas y retoños, principalmente en las primeras horas de la mañana, debilitando a la planta. Para el control aplicamos estiércol fermentado como repelente.

* Los Grillos: son insectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas que afectan el cultivo del cacao
  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS