Insectos Y Ar Cnidos Como Diseminadores De Pat Genos

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Insectos y arácnidos como diseminadores de patógenos

Lic. M Sc Miguel Ritacco*

Conocemos los diferentes tipos de daños directos que los insectos y arácnidos pueden ocasionar a las plantas, los animales, los alimentos almacenados y cuanto otro sustrato que posea condiciones para ser afectado por esos. También hay artrópodos (pulgones, trips, mosquitos) transmisores de patógenos los que a suvez pueden producir enfermedades en vegetales y animales.
En este trabajo se considerará la expansión de patologías por estas 2 clases de artrópodos (Insecta y Arachnida) entre plantas cultivadas y entre animales criados.
Los insectos son los artrópodos vectores más numerosos en cuanto al número y cantidad de especies: Coleoptera (escarabajos y gorgojos), Thysanoptera (trips), Pterygota (pulgas,piojos), Diptera (moscas, jejenes) y Homoptera (pulgones).
Cuando el artrópodo constituye una parte del ciclo biológico del patógeno, la situación se ve agravada ya que además del daño directo que ocasiona el primero, aparece un perjuicio adicional en el caso que sea portador e inocule simultáneamente patógenos al hospedero. Las condiciones para contrarrestar el ataque de enfermedades estabasado en el buen estado sanitario del cultivo o rebaño.
La Naturaleza ofrece diferentes opciones abióticas (viento, temperatura, lluvia) para la diseminación de patógenos, pero si hay vectores presentes la transmisión de microorganismos y la aparición de enfermedades aumenta exponencialmente ya que todos los vegetales y animales enfermos atraen a los insectos dañinos porque se encuentrandebilitados.

Plantas cultivadas

Los cambios en las prácticas agrícolas, las variaciones de temperatura y precipitaciones pueden influir en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.
El insecto o arácnido vector al alimentarse de una planta enferma puede retener los patógenos en su aparato bucal masticador o chupador. Cuando reanuda su alimentación en otra planta lograría transferirleesos patógenos: si el vegetal está sano, podrá contagiarse por desarrollo de tales agentes y si está con otra afección, se enfermará con más facilidad ya que su sistema inmunológico está deprimido por la 1º afección.
Hay otro grupo de patógenos (al menos unos tipos de virus) que luego de incorporados al sistema digestivo del vector, atraviesan la pared del estomago y llegan hasta las glándulassalivales donde se multiplican.
Algunos virus transmitidos por pulgones se designan “no persistentes”, porque el vector se transforma en óptimamente infeccioso después que se alimentó de la planta enferma durante unos 30 segundos y pierden la capacidad de transmitirlo cuando dejan de comer por 2 minutos, disipándose esa propiedad cuando luego se alimentan de plantas sanas.
Otros virus son“persistentes” cuando los homópteros (pulgones, cochinillas) requieren un período mayor de alimentación para incorporarlos a su organismo y una etapa de latencia desde algunas horas hasta 10 días para poder transmitir el patógeno, situación que hace que el insecto se transforme en un organismo infeccioso durante el resto de su vida. Ese período de latencia es posible que se deba al tiempo que requiere elvirus para replicarse en el vector y alcanzar una concentración elevada para transformarse en infeccioso. Estos insectos luego de haber incorporado los patógenos, serán infecciosos hasta su muerte.
Los síntomas de planta enferma son básicamente anormalidades en el crecimiento, en la constitución de los órganos y en su funcionamiento. Dentro de la misma variedad vegetal, algunas plantas pueden serresistentes y otras sensibles a la presencia de patógenos y darse el caso de inmunidad total (plantas inmunes); plantas donde el patógeno tiene escasa incidencia (plantas tolerantes) y cuando el vegetal o alguna de sus partes hayan muerto antes que el patógeno se hubiese extendido a todo el organismo (plantas hipersensibles). Cuando el virus se extiende a toda la planta hablamos de infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ar Cnidos E Insectos Toxicos De Cordoba
  • Alas Y Patas De Un Insecto
  • que comen los insectos
  • Agentes pat genos
  • PAT GENO 18AGO
  • MICROORGANISMOS PAT GENOS Y BENEFICIOSOS
  • LAS BACTERIAS PAT GENAS
  • MOLICUTES FITOPAT GENOS TRANSMITIDOS POR INSECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS