insectos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LOS INSECTOS

Los insectos son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los artrópodos (Arthropoda, del griego: arthron, articulación y podos, pata). Los artrópodos son los organismos másnumeroso y diversos del reino animal, contiene a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos; agrupa más de un millón de especies (1.049,000) que configuran el 80% de las especies animalesnombradas científicamente; poseen un esqueleto externo o exoesqueleto en el que la quitina es un componente universal, patas articuladas y cuerpo formado por dos o tres regiones (tagma) organizadas por unnúmero variable de segmentos.

Los insectos comprenden el grupo animal más diverso de la Tierra, con persistencia aumenta el número de especies, 926,000, hasta hoy descritas, que habitan en casi todoslos ambientes del planeta y un reducido número adaptado a la vida en los océanos. Existen descritas alrededor de 5,500 especies de libélulas y caballitos del diablo (Odonata), 20,000 de saltamontes,langostas, grillos y chapulines (Orthoptera), 170,000 de mariposas y polillas (Lepidoptera), 120,000 de moscas, tábanos, zancudos, mosquitos y jejenes (Diptera), 90,000 de chinches, cigarras,chicharritas y pulgones (Hemiptera), 350,000 de escarabajos, mayates, jicotes, frailecillos, catarinas, cocuyos, conchuelas, picudos, pinacates, luciérnagas, descortezadores y gorgojos (Coleoptera) y 125,000de abejas, abejorros, avispas y hormigas (Hymenoptera).

El cuerpo de los insectos está formado por tres tagmas: la cabeza constituida por seis segmentos desempeña funciones de percepción sensorial,ordenación e integración nerviosa y la toma de los alimentos; el tórax está organizado en tres segmentos propios para la locomoción; y el abdomen integrado por 11 segmentos desempeña funcionesviscerales, reproductivas y sensoriales.
La cabeza es la región anterior del cuerpo, forma una cápsula esclerosada, donde se encuentran los ojos, las antenas y las piezas bucales (mandíbulas, maxilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • Insectos
  • insectos
  • Insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS