Inseguridad Ciudadana

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE SULLANA
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD











ASIGNATURA : DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO

COORDINACIÓN :C.P.C. JUAN WALBERTO GOMEZ SILVA



TEMA : INSEGURIDAD CIUDADANA



SULLANA, MAYO DE 2012












INTRODUCCIÓN


No cabe duda de que entre todo lo que adolece Sullana, el cáncer que se está propagando tanto en la zona urbana como rural es lainseguridad ciudadana. Todos los días se escucha comentario de robo a algún familiar cercano, a vecinos; no se respeta si la víctima es joven o de tercera edad. La gente sencillamente está asustada: No se ha hecho nada para disminuir esta ola de asaltos y, a cualquier hora del día mujeres, niños y ancianos son violentamente ultrajados en el afán de robarle el celular o la cartera, o cualquier tipo desu patrimonio. Si optamos por portar un arma, corremos el riesgo de matar al delincuente e ir preso o, que nos roben la misma arma y que nos maten. Pocos son los ciudadanos que hayan escapado a los ataques de las pandillas que recorren toda la ciudad, tampoco a los asaltos perpetrados utilizando motokars. Nadie está seguro y, para redondear todo este negro panorama los ciudadanos no tienen laesperanza de ser auxiliados por las autoridades, pues éstas o son insuficientes o no son honestas. Lamentablemente la provincia de Sullana ha sido considerada una de las tres ciudades más peligrosas a nivel nacional. Esto nos trae a reflexionar sobre que podemos hacer o aportar para disminuir o extinguir este flagelo, lo cual requiere ser analizado con mucho tino, a fin de obtener un diagnóstico yproyectar propuestas de solución.








Los Alumnos























INSEGURIDAD CIUDADANA


1. IDENTIFICACION Y DEFINCION DEL PROBLEMA


DIAGNÓSTICO


Consideramos pertinentes determinar la situación real de inseguridad ciudadana por la que atraviesa la provincia de Sullana. Al respecto hemos identificado problemas con nombre propio, tales como:

a. Problemas que afectan la labor policialCrecimiento demográfico no ha ido a la par del crecimiento del personal de Policía Nacional del Perú.
La célula familiar no cuenta con la sólida formación en la practica de valores y por ende en la separación de sus integrantes en protección y cuidado de sus hijos abandonándolos a su suerte y con el gran potencial de caer en las manos de la droga, alcohol y delincuencia.
Un alto índice de deserciónescolar motivado por la situación económica que vive el país.
La migración ha originado la presencia de bandas delincuenciales, pandillaje, etc.
El incremento del Trafico Ilícito de Drogas por ser la zona de tráfico Internacional-Ecuador-Colombia.
El incremento del contrabando frente a Policía Nacional del Perú que no cuenta con recursos adecuados para combatirlo.
Falta de medios logísticos(unidades móviles, aparatos radiales y de telefónica, equipos de computo, reducida dotación de combustible, etc.)
La inadecuada respuesta Judicial frente al trabajo policial.
Las instituciones que son componentes de los Comités de Seguridad Ciudadana no cuentan con recursos presupuestales para la ejecución de actividades, lo que no permite la aplicación de los planes, programas para la prevención.
Elalto grado de indiferencia por parte de la comunidad que se rehúsa a su participación de Vecinos Vigilantes por la inadecuada comunicación de la Doctrina en Seguridad Ciudadana.

b. Factor DELITOS COMUNES

La provincia de Sullana actualmente por el crecimiento demográfico no ha ido a la par del crecimiento de efectivos policiales, sumando la migración por la instalación de empresas dedicadas a laexplotación agrícola y la minería informal, origina la presencia de bandas delincuenciales, lo cual incrementa la inseguridad ciudadana poniendo en jaque muchas veces a la comunidad.

Permanentemente se viene incrementando la presencia de pandillas sumando a esto la llegada de delincuentes procedentes de diferentes ciudades del sur del país, tales como Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, etc. que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS