Inseguridad ciudadana

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Introducción

Se comenta con insistencia el tema de la inseguridad ciudadana. Más que se comenta, se sufre. No hay familia que haya dejado de experimentar al menos un robo, un bajonazo o un asalto en uno de sus miembros.
Del tema se ocupan los políticos electoralistas, porque aparece en las encuestas como preocupación importante de la población.
La respuesta de las autoridades civiles ypoliciales es siempre la misma y es de carácter represivo: más policías, sanciones más severas y exigencia de mayor rigor a los jueces. Esas cuestionables soluciones son erróneas por una simple razón: parten de un diagnóstico equivocado.

Existe evidencia de que penas más duras no traen como resultado la disminución de los crímenes. Una posible explicación es que el delincuente no piensa que serádescubierto. Otra es que, aún cuando una pena severa asuste, no es suficiente, porque la causa de los delitos es más profunda.
Interesa enfatizar la otra serie de causas, las cuales se ubican en el ámbito social. No solamente la pobreza. La pobreza tiene alguna relación con la delincuencia, pero es erróneo atribuirle toda su causalidad.

El fenómeno más explicativo de la delincuencia, es lapermanente incitación al consumo. Las y los ciudadanos de hoy, las y los niños, jóvenes, adultos y ancianos, somos bombardeados por estímulos al consumo, el cual se realizan por medio de tácticas publicitarias diseñadas técnicamente por sociólogos, psicólogos, estadísticos y especialistas en modificar conductas.
Es una avalancha irresistible que se deriva de la indispensable dependencia de lasgrandes compañías de dinamizar el consumo, sin lo cual el modelo no se sostendría.

Cuando en algunos individuos se produce el desfase entre, por un lado, los ingresos y las posibilidades de adquisición de bienes y, por otro lado,
las ansias de comprar, de consumir, de exhibir, de adquirir el último modelo de zapatos tenis, de iPod, o de automóvil, hay personas que se inclinan por comprar atoda costa, aunque tengan que atropellar a sus semejantes. Un indicador que sostiene esta hipótesis es que, en Costa Rica, las cárceles son habitadas ahora, en un significativo porcentaje, por personas de una clase social media alta. No han podido resistir el embate del cual son víctimas.

INSEGURIDAD CIUDADANA

La historia de la humanidad muestra la existencia de numerosas y periódicasmanifestaciones de temores colectivos imputables a ciertas circunstancias (catástrofes naturales, epidemias, guerras, revoluciones políticas, crisis económicas, incremento súbito de la delincuencia, entre otras.)
Tambien nos enseña la historia que la necesidad de seguridad ha sido siempre uno de los principales resortes de la vida social organizada. Garantizar la seguridad de los miembros de lacomunidad ha constituido en cualquier época la razón de ser, la justificación e incluso la legitimación del poder ejercido por sus gobernantes.
Actualmente, junto a la defensa nacional y las finanzas públicas, la organización de la seguridad ciudadana constituye uno de los monopolios incontestados del Estado.
El problema planteado por el resurgimiento periódico del miedo al crimen debe situarse en estaperspectiva. Cuando la comunidad se siente amenazada en su instituto de seguridad, suele buscar chivos expiatorios, reclamar una represión más severa y exigir que el Estado ejerza vigorosamente uno de sus más importantes atributos: el derecho a castigar.

“Miedo al crimen” o “inseguridad ciudadana” son las principales nociones utilizadas para designar aquel fenómeno que la mayoría de lapoblación suele identificar con la falta de represión y prevención del delito, así como el aumento real o supuesto de la criminalidad.

Considerada en su sentido más amplio, las causas que suelen ocasionar inseguridad entre los ciudadanos son numerosas y variadas. Podrían citarse la llamada delincuencia común, los atentados terroristas, los comportamientos de ciertos conductores de vehículos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS