Inseguridad En El Peru

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Inseguridad en el Perú es la más alta de Latinoamérica

La sensación de inseguridad en el Perú es la más alta de Latinoamérica. Así lo reveló el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) el cual lidera el Perú sobre victimización y percepción de inseguridad.
Los indicadores para medir la violencia y la inseguridad son: la victimización, elcual mide los hechos de violencia; la percepción de inseguridad que se basa en el temor de la población ante la probabilidad de un hecho de violencia; y la segurabilidad que radica en la confianza de la población en que los hechos sean prevenidos, investigados y sancionados.
Según el estudio, Perú es el país con la cifra más alta en victimización con 31, seguido por Ecuador con 29% y en tercerlugar Venezuela, Bolivia y Argentina con 26%.
Sobre la inseguridad, el Perú también lidera con 54% seguido por Argentina con 52% mientras que en tercer lugar se encuentra El Salvador con 50%. Pese a la alta inseguridad, Perú y Argentina son los países con tasas mas bajas de homicidio en la región.

En Perú, como en toda Latinoamérica, el alto grado de inseguridad generado por la violencia y ladelincuencia obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, la falta de datos precisos impide formular en forma adecuada el problema. En el caso de Perú este asunto es, al parecer, particularmente grave. Aunque no existen estudios concluyentes al respecto, se estima que sólo el 25% de los actos delictivos son denunciados.

Por otro lado, los estudios realizadoshasta el momento para el caso peruano han incidido en una u otra manifestación violenta o criminal para sugerir así los niveles de inseguridad imperantes. Asimismo, gran parte de las inquietudes se han focalizado en el ámbito de Lima Metropolitana.

Estos enfoques si bien son valiosas contribuciones no dejan de ser parciales. Este documento busca suplir estos vacíos. En ese sentido ha reunido yordenado la información oficial disponible tratando de darle coherencia estadística mediante el levantamiento de índices. También ha interrelacionado las diversas manifestaciones de violencia que se producen en todo el país, según tipo y frecuencia

Según el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el Perú está en el primer lugar deLatinoamérica sobrevictimización y percepción de inseguridad. Así lo señala un estudio de la ONG Ciudad Nuestra denominadoInseguridad en el Perú ¿Qué hacer?, realizado por el exministro del Interior Gino Costa y por el investigador Carlos Romero.
Los autores señalan que hay tres indicadoresimportantes para medir la inseguridad y violencia en un país: la victimización, que mide los hechos de violencia orobos; la percepción de inseguridad, que indica el temor de la población ante la probabilidad de que ocurran hechos de violencia o robos; y la segurabilidad, que evalúa la confianza de la población frente a la posibilidad de que esos hechos sean prevenidos, investigados y sancionados por las autoridades encargadas.
EN CIFRAS. En el primer caso, el Perú se convirtió en 2010 en el país con la másalta cifra de victimizaciónen la región con 31%, seguido por Ecuador con 29%, en tercer lugar Venezuela, Bolivia y Argentina con 26%.
“En el caso peruano, estos resultados resultan paradójicos porque el crecimiento económico de los últimos años fue acompañado por una reducción significativa de la pobreza, el desempleo e incluso de la desigualdad”, señalan los autores.
Sobre la percepción deinseguridad, el Perú también lidera el ranking del Barómetro de las Américas, aunque experimentó una leve mejoría en los últimos años. En 2006, un 60% de peruanos se sentía inseguro, pero en 2010 esta cifra disminuyó a 54%. En segundo lugar está Argentina con 52%, en tercer lugar El salvador con 50% y en cuarto lugar se encuentra Venezuela con 49%.
“Los dos países con más altas tasas de percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad ciudadana en el peru
  • Propuestas Sobre La Inseguridad En El Perú
  • La inseguridad ciudadana en el perú
  • Inseguridad Social, Pobreza y Solidaridad En El Perú
  • inseguridad
  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS