Inseguridad En Las Escuelas.

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Inseguridad en las escuelas.

Inseguridad en las escuelas.

En el presente trabajo se aborda el tema de la inseguridad en las escuelas, tema que sin duda mantiene despiertos a los docentes, ya que actualmente la delincuencia es uno de los tópicos que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de actos relacionados con violencia, muerte, robo y extorsión.Como se sabe, en Torreón Coahuila son tiempos difíciles, cada día es más común conocer a alguien que haya pasado por alguna situación relacionada con la inseguridad y esto sin duda alguna repercute de manera directa en las escuelas.
El investigador encuentra que el hecho de que los niños tengan un contacto directo con tanta delincuencia y vandalismo influye a su comportamiento dentro y fueradel salón de clase, motivando su agresividad.
Es importante precisar conceptualmente que no es lo mismo “agresividad que violencia”, la agresividad es un elemento constitutivo de la naturaleza humana, que se ordena, controla, encausa a través de distintos factores sociales-culturales: educación, familia, salud, religión, medios de comunicación social. Cuando la agresividad supera estos límites, seproduce la violencia. Si se quiere realizar una mirada analítica, buscando lo causal de esta problemática social, debemos considerar ineludiblemente a estos factores citados. Si se observan los distintos casos de violencia en las escuelas que han sucedido y se han mostrado en los medios, se puede realizar un comentario a modo de aporte para visualizar sus causales:
- La violencia en las escuelasse ha incrementado no solo en la cantidad de casos, sino también en la forma de expresión, agravando las consecuencias. Lo que antes era ocasional, fortuito, se va convirtiendo casi en cotidiano; los límites demarcatorios de la agresividad son cada vez más frágiles y entonces, todo se expresa con más violencia. También podemos observar que las formas en que se expresa la violencia cada vez tieneconnotaciones más graves: hasta eliminar una vida, los “porque” cada vez importan menos.
- La violencia en las escuelas va ocupando espacios que antes no los tenía, esto implica que otros espacios de contención, limitantes, han perdido significación para los niños y jóvenes.
La violencia que antes se expresaba “en la calle”, hoy se manifiesta adentro de la escuela, mucho más: adentro del aula;
-La reacción de los docentes básicamente es la de resistir, soportar, contener y en algunos casos, cuando la situación lo permite, renunciar.
- Se puede pensar finalmente en considerar algunos ejemplos de violencia de la escuela; por ejemplo: discriminación por razones económicas, culturales.

La inseguridad en las escuelas
En primer lugar debemos aceptar que son las escuelas, los últimosespacios con que cuenta la sociedad para seguir pensando que la realidad puede y debe ser cambiada apuntando a la humanización de la cultura. Pero también es necesario entender que es la escuela algo así como “la caja de resonancia” de lo familiar, de lo social y de la sensación que tenemos de ella. Y en este punto debemos considerar la existencia de la educación para-escolar, asistemática que ennuestros días adquiere, muchas veces, mayor significación, ya que el mensaje mayoritario en los medios de comunicación dificultan, obstruyen y muchas veces destruyen el mensaje y la propuesta educativa de las escuelas. Preguntémonos: ¿será conveniente para la salud mental, presentar los casos de violencia, en la cantidad y con el “amarillismo” con que se presentan? Lo que antes era guión de películaspoliciales, hoy son el contenido de programas informativos y de “realities”.
El tratamiento de estas informaciones sobre realidades sociales, sumadas a otras (desmembramiento familiar, situaciones económicas precarias, marginalidad, etc), convierten a los violentos en verdaderos personajes de la sociedad, por ejemplo: “El chapo” “Los Zetas”. Las situaciones de inseguridad en las escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS