Inseguridad en méxico

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El costo de la inseguridad en México sobrepasa 15% del PIB, afirma CEESP

Mujeres lloran la muerte de una víctima de los tiroteos en Ciudad Juárez, el pasado abril Foto Reuters
JUAN CARLOSMIRANDA

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 22
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que, según estimaciones de instituciones nacionales e internacionales,el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que para efectos comparativos significa que dicha problemática genera costos que equivalen a másdel doble de lo que el país gasta en educación en un año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2008 el gasto público en educación alcanzó 6.3 por cientodel PIB, mientras el año pasado las participaciones federales a estados y municipios apenas alcanzaron 3.2 por ciento del producto.
En su análisis semanal, el organismo explicó que los estudios queintentan cuantificar los costos asociados a la inseguridad “generalmente subestiman los cálculos”.
En dichos análisis, aseguró, “sólo se toman en cuenta los costos asociados directamente con losdelitos, y suelen pasarse por alto todos los recursos que se invierten para tratar de protegerse y aquellos que asumen una vez que fueron víctimas de la inseguridad, además de las pérdidas materiales quegenera la delincuencia”.
La inseguridad, que afecta gravemente la vida diaria de los mexicanos, no sólo daña el patrimonio de las personas, sino que su incidencia va mucho más allá, pues pone en riesgoaspectos como la vida, la libertad y la salud de los individuos, señaló el CEESP.
Agregó que cada año enormes cantidades de recursos son desviados de actividades productivas para tratar de preveniry combatir los efectos negativos que esta problemática acarrea, lo cual obstaculiza tanto el desarrollo como el crecimiento económico.
Entre los principales costos generados por el crimen y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad En Mexico
  • Inseguridad en méxico
  • LA INSEGURIDAD EN MEXICO
  • La Inseguridad En Mexico
  • La inseguridad en México
  • Inseguridad En Mexico
  • inseguridad en México
  • La inseguridad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS