Inseguridad en México

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Problemática: Inseguridad en el Estado de México

La inseguridad ha sido un problema para toda la sociedad actual en México, pero lo más importante para nosotros es saber qué acontecimientos pasan a nuestro alrededor, por ejemplo, en el Estado de México, pues nosotros al residir aquí, debemos estar informados sobre todas las acechanzas que pongan en riesgo nuestra salud o nuestra vida, es poreso que en los últimos años el Estado de México ha mostrado hechos violentos que lo ubican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país.
Escenas de ejecuciones con disparos en la cabeza, hallazgos de cadáveres envueltos en cobijas, advertencias sobre "limpiar la plaza" y balaceras en bares descritas por la prensa mexicana, son hechos que solían vincularse con la realidad dediversos puntos en el norte del país, y que se han replicado durante este año en la entidad en la que vivimos.

En el municipio de Cuautitlán Izcalli —al norte del Estado de México—, durante los tres primeros meses de 2014 se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según los datos de la Comisaría de Seguridad Pública, organismo de seguridad municipal, en un corte hasta el 20de marzo.
En tanto en los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec —ubicados en la zona oriente—, durante dos fines de semana entre el 28 de febrero y el 9 de marzo murieron asesinadas con disparos 13 personas, en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y otros sitios, según reportes oficiales. 
Ante ese panorama el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila—compañero de partido del presidente Enrique Peña Nieto—, comentó el jueves pasado que el repunte en hechos violentos "es un fenómeno atípico y temporal", una reacción de la delincuencia ante la labor de combate de las autoridades.
El funcionario dijo el 10 de marzo pasado que se reforzaría la seguridad en la zona oriente, con el envío de policías estatales, y capacitación a los elementosmunicipales.
Los municipios de La Paz, Chicoloapan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli —en el estado que gobernó Peña Nieto de 2005 a 2011 antes de ser presidente— forman parte de la zona Metropolitana del Valle de México, al igual que las 16 delegaciones del DF.






Cifras de inseguridad

La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año encurso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país", apuntó un estudio presentado este martes por el Observatorio Nacional Ciudadano.

El vocero Ríos Velázquez indicó que durante enero en la entidad hubo 185 homicidios dolosos. "Nos coloca por debajo de la media nacional", dijo a Televisa. Además detalló quedos personas han muerto en la entidad durante el año, por casos de secuestro.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México —la entidad más poblada del país— ocupó el primer lugar en cifra de denuncias por extorsión durante 2013. En el caso de denuncias por secuestro, ocupó el cuarto lugar.

La Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección delCentro Histórico (Procentrhico) expresó en un comunicado el 17 de marzo que desde hace varios meses se ha denunciado la presencia de células del crimen organizado tanto en el DF como en municipios mexiquenses.
Indicaron que es "preocupante" que las autoridades capitalinas y mexiquenses "minimicen" los efectos de los enfrentamientos entre células del crimen organizado, que desde su perspectiva hanconvertido a zonas del DF y el Estado de México "en su nuevo campo de batalla".
De acuerdo con el INEGI, en 2011 la entidad ocupó el segundo lugar nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes (40 mil 416), solo superado por el Distrito Federal (40 mil 790). En 2012 la entidad mexiquense pasó al primer sitio (56 mil 752), seguido por el Distrito Federal (49 mil 198).
En la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad En Mexico
  • Inseguridad en méxico
  • LA INSEGURIDAD EN MEXICO
  • La Inseguridad En Mexico
  • La inseguridad en México
  • Inseguridad En Mexico
  • inseguridad en México
  • La inseguridad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS