Inseguridad En Mexico

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Hablar de inseguridad en el país se ha tornado un tema cotidiano, en el que los ciudadanos de México lo hemos convertido en algo “natural”; y sobre todo, un tópico al cual, desgraciadamente ya nos hemos acostumbrado.Nos encontramos en un país que a lo largo de los años se ha caracterizado por una falta de armonía entre su gobierno, sus leyes y su realidad; esto se origina desde la época colonial.En la ineficiencia de la burocracia española y las diferencias entre el marco legal y la aplicación de criterios administrativos (Parkes, 2006).
México, un país azotado por la ineficacia de las autoridades, el desempleo, la corrupción de políticos y elementos de seguridad pública, así como el narcotráfico –y la relación del mismo con casi todos los sectores del país- e incluso una economíaaltamente irregular se perfila como una nación que lejos de encontrar una salida a todos sus problemas, se encuentra más ligada a ellos que nunca.
Mientras un delincuente sepa que las posibilidades de ser atrapado son nulas, el tamaño de la pena es irrelevante. El sistema penal en el país no funciona. Los delincuentes saben que pueden cometer incontables delitos sin ser detenidos. No existe un miedode los delincuentes hacia las autoridades. Son muy pocos los que terminan en la cárcel.
El incipiente sistema de seguridad nacional sobre seguridad pública tiene su fundamento en el artículo 21 constitucional, que establece que el estado es el responsable de prestar este servicio.
Artículo 21. La seguridad pública es la función a cargo de la federación. El distrito federal, los estados y losmunicipios, en las respectivas competencias que esta constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. La federación, el distrito federal, los estados y los municipios se coordinaran. En los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.

Sin embargo, antes decontinuar la crítica al sistema judicial del país, así como realizar algunas observaciones a la cuestión de la inseguridad, se cree oportuno hacer algunos comentarios sobre la forma en que opera el sistema de protección civil en el país.
La seguridad pública no se limita a la prevención, incluye la persecución e investigación de los delitos cometidos. Es decir la prevención del delito, laprocuración, administración y ejecución de sanciones que conlleva. El sistema judicial en México se puede dividir en cuatro etapas: prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia y el sistema de ejecución de sanciones (prevención y readaptación social).
La prevención del delito se refiere a todas aquellas políticas, medidas y técnicas encaminadas a inhibir las transgresionesa la ley, como la vigilancia policial en lugares públicos, campañas contra el consumo de drogas, los retenes en las carreteras, campañas para fomentar una cultura de legalidad, los programas de atención a grupos vulnerables a cometer delitos o a ser víctimas.
Se instrumenta desde el poder ejecutivo, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, que se encarga de la prevención a nivel federal ytambién del control de la policía federal preventiva.
La procuración de justicia está a cargo de la Procuraduría General de la República y las Procuradurías de Justicia Estatales son parte del poder ejecutivo. Si ocurre un delito y se denuncia, se levanta una averiguación previa ante el Ministerio Público (MP).
Se puede iniciar de dos maneras: con la denuncia o cuando alguien es detenido enflagrancia y presentado ante el MP de oficio. El MP ordena una investigación hecha por la policía judicial (policía investigadora) y peritos especializados que integran una investigación para ser presentada al juez.
La administración de justicia está a cargo del Poder Judicial de la Federación. Está compuesto por tribunales, jueces y magistrados. Ellos llevan a cabo los procesos judiciales, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad En Mexico
  • Inseguridad en méxico
  • LA INSEGURIDAD EN MEXICO
  • La Inseguridad En Mexico
  • La inseguridad en México
  • Inseguridad En Mexico
  • inseguridad en México
  • La inseguridad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS