Inseguridad social en México

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 “La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”
Escritor Peruano, Mario Vargas Llosa

“LA INSEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO”
INTRODUCCION
La inseguridad pública es una problemática que indica el grado de riesgo de un país. Cuando hablamos de personas inseguras nos referimos a aquellas cuyainseguridad proviene de una falta de confianza en sí mismas o bien que le temen a algo o alguien.
¿Cómo detener la inseguridad social en México?
Sabemos que desde tiempos muy remotos la inseguridad de las personas ha existido, este ha sido y sigue siendo uno de los tantos problemas que aquejan al país entero.
Unos ejemplos de este problema se pueden ver claramente en la historia del paísprincipalmente en lo que fue la etapa de la independencia, el porfiriato pero más que nada en la etapa de la revolución. En aquel entonces la situación del país era de mucha preocupación ya que los movimientos revolucionarios alrededor del país provocaban estragos en la sociedad y aunque fue un movimiento para lograr un cambio, el país resulto severamente dañado ya que la inseguridad social y económica delpaís estaba por los suelos.
Había robos, disturbios, pobreza, asesinatos, desigualdad en fin varios problemas que no permitían a la sociedad una estabilidad y un avance de la misma.
DESARROLLO
La inseguridad es una situación inherente a todas las sociedades y se puede verificar a lo largo de la historia de la humanidad. Siempre habrá conflictos sociales pues una de las causas es que el Estado, nopuede suplir todas las necesidades de la población.
La inseguridad Social existe por dos causas:
la exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la desobediencia de las normas con tal de conseguir dichos objetivos y,
la falta de previsión frente a determinados hechos.
En México, la inseguridad está vinculada con la ingobernabilidad de lasautoridades. La inseguridad trae como consecuencia el atraso económico pues no se crean condiciones adecuadas para la inversión que nos lleva a la falta de empleo y de allí a la pobreza camino a la inestabilidad. En lo social se genera un clima de malestar general, de desconfianza y miedo. Asimismo, muchos optan por emigrar del lugar de origen por uno que les ofrezca mayor seguridad. En general, nobeneficia al país en ningún aspecto porque crea mayor pobreza.
Robert Castel (Psicólogo francés) se ha distinguido por buscar formas novedosas de entender y explicar la situación que prevalece en este terreno. Castel crea la hipótesis de que la inseguridad moderna no seria la ausencia de protecciones o medios, sino todo lo contrario, una obsesiva manía vinculada a la búsqueda de seguridad en un mundosocial interrelacionado. Esa propia búsqueda frenética en si, es lo que ocasiona el constante sentimiento de inseguridad.
Las autoridades deben ser responsables de todo lo que les corresponde en nuestro país, pero a la vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos, nosotros debemos de exigir lo que necesitemos, pues para eso está "supuestamente" el gobierno. Si el gobiernono se encarga de sus asuntos entonces la culpa de alguna forma recae en el pueblo porque es el que no debe permitir la situación y es quien debe de poner un límite.
CONCLUSION
La inseguridad es un tema que frecuentemente está presente en la pláticas de todos y cada uno de los mexicanos, escuchamos, leemos y vemos por todos los medios de comunicación, noticias escalofriantes acerca de lacreciente delincuencia organizada en nuestro país, porque lamentablemente es un mal que se ha ido dejando crecer desde sexenios anteriores y que ahora ha alcanzado niveles exorbitantes afectando la vida diaria de la sociedad mexicana, ya que por desgracia la inseguridad no es algo que solamente afecte a miembros de alguna clase social, religión o sexo; nos afecta a todos por igual por el simple hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad social en mexico
  • Inseguridad En México
  • Inseguridad En Mexico
  • Inseguridad en méxico
  • LA INSEGURIDAD EN MEXICO
  • La Inseguridad En Mexico
  • La inseguridad en México
  • Inseguridad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS