Inseguridad y ruido

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El medio ambiente ha ganado cada vez más atención y preocupación por parte de las organizaciones y los gobiernos. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.

A pesar que el serhumano es parte del medio ambiente y depende de él, con su desarrollo industrial está causando un impacto cada vez mayor en la naturaleza y produce alteraciones funestas como:

· La destrucción de los bosques; con la tala y quema de los bosques desaparecen miles de especies y el hábitat de muchas otras es reducido. En el Perú se han destruido casi la totalidad de los bosques de la costa y unas 6millones de hectáreas en la selva alta y baja. El ritmo de destrucción de bosques es de unas 250 000 hectáreas por año en la selva.
· El exterminio de plantas y animales por la extracción exagerada; la tala y quema de los bosques, y otras actividades. En la actualidad decenas de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y algunas, como la chinchilla, se han extinguido parasiempre en nuestro territorio.
· La contaminación del agua, del aire y del suelo por los desechos tanto del hogar como industriales. La mayor parte de los ríos costeros están fuertemente contaminados por las actividades mineras, los pesticidas y los desechos de las ciudades. La fauna acuática, como el camarón de río, va desapareciendo paulatinamente.
La erosión de los suelos agrícolas y la pérdidade fertilidad de los mismos por prácticas no adecuadas, que reducen la producción de alimentos y comprometen la seguridad alimentarla de las generaciones futuras. En la costa el 50% de las tierras agrícolas está afectado por procesos de salinización; en la Sierra el 60% de las tierras está siendo afectado por la erosión; y en la selva cerca de 4 millones de hectáreas han perdido su fertilidad.Actualmente, temas como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de acción. Sin embargo el aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos comocontaminación ambiental.

Así podemos encontrar la Contaminación acústica o sonora como una problemática en la sociedad peruana actual, ya que aun estando regulado no se aplica en todo el territorio nacional; siempre se habla de contaminación del medio ambiente como la contaminación del agua, suelos, productos residuales, pero mucho se desconoce de este tema por lo tanto se considera la contaminaciónsonora como un tema de estudio que debe ser tomado en cuenta.
INSEGURIDAD EN EL FACTOR AMBIENTAL -

CONTAMINACIÓN SONORA

1. CONCEPTO

La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. Los efectos de la contaminación sonora se manifiestan en molestias o lesiones inmediatas o daños por acumulación: trastornos físicos (elevación pasajerade agudeza auditiva); trauma acústico: envejecimiento prematuro del oído y pérdida de la capacidad auditiva.
Sonido; conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.
Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.

2.DEFINICIÓN

El progreso material de los países industrializados origina permanentemente nuevas formas de contaminación. El hacinamiento poblacional acrecienta el problema: surge una conciencia ecológica que debe armonizar con las necesidades del desarrollo y el progreso de todos los pueblos

3. BASE LEGAL

Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783, publicada el 20/07/2002 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • ¿Que Es El Ruido?
  • Ruido
  • ruido
  • Ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS