Inseguridad Y Violencia Social

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
C.E.T.i.s. No. 155

Inseguridad & Delincuencia.

La violencia es la conducta de una persona que ataca a otra, la violencia social son los actos violentos motivados para la obtención & mantenimiento del poder social.entonces hablamos de:
* Delincuencia menor (cometida por un sujeto)
* Delincuencia organizada (opera bajo una disciplina & códigos de comportamiento mafioso.La Delincuencia en el mundo
se hizo un análisis de la criminalidad a nivel mundial en base a la encuesta sobre el crimen que llevan a cabo las naciones periódicamente.
De 1980 a 1997 aumento la delincuencia en medio oriente hasta en 347% seguida por los países en desarrollo o transición 192% & los países de america latina 88%

La Delincuencia en Mexico.
La delincuencia es un problemaque viven los mexicanos día a día, y actualmente es el problema que más lacera al país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
Entre las causas principalesde la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) también es elevada.
Ciudad Juárez actualmente (2012) ocupa el segundo lugar de las ciudades más violentas del mundo.
Segúninformes a principios del 2011, 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas:
Ciudad de México, Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo , Tepic y El Mante.1
Otras ciudades inseguras: Mexicali, Tampico , Matamoros Y Tantoyuca

Perfil de los Delincuentes.
En mexico, el perfil delictivo derivado de las condicionessociodemográficas de los delincuentes revelan que se trata de una población mayoritariamente joven , de sexo masculino, con nivel educativo básico & ocupada económicamente.
Son hombres de entre 20 y 24 años hasta 29 a 35 años & las mujeres son de 25 a 29 años & participan en actos de robo.

Perfil De Las Victimas.
La mayoría de las victimas son hombres entre 20 & 44años empleados, obreros,trabajadores, jefes de familia.

ASALTO & SECUESTRO.
Tipo de delitos.
Asalto & robo.
¿Asalto o robo con violencia? A la acción de un delincuente de llegar y quitarte tus pertenencias bajo la amenaza de algún tipo de arma, popularmente se le conoce como asalto, legalmente para que se tipifique el delito de asalto tiene que darse en despoblado. Cuando dicha acción se lleva a cabo en laciudad o en las tiendas de autoservicios, legalmente se tipifica como robo con violencia.
En 2009 4 de cada 10 robos fueron con violencia, menos de 1 de cada 4 robos fueron denunciados.

Agresion Fisica.
La agresión es un ataque no provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo, Diez de cada 100 victimas sufrieron agresión física usualmente en la calle,de los cuales casi la mitadson mujeres.

Secuestro
Un secuestro, también conocido como plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político, económico o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores. En éste contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad y violencia social
  • violencia e inseguridad social
  • Inseguridad Y Violencia Social
  • Ensayo de inseguridad y violencia social
  • Inseguridad Y Violencia Social(Robo Y Secuestro)
  • Insegurida social y violencia social
  • Inseguridad y violencia
  • CONSECUENCIAS DE LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS