Inseguridad

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal...
¿Por que pencar en el futuro?
Muchas veces sentimos incertidumbre acerca de cómo será el porvenir. Actualmente, cada vez es mas común que los individuos sean participes en la construcción de su futuro, antes que dejarlo en manos del azar o del “destino”.
A veces es muy difícil saber lo que quieres ser en la vida; Seguramente habráscambiado de parecer muchas veces sobre que deseas hacer en el futuro. Eso no es raro: recuerda que vives en una etapa en la cual estas aprendiendo a conocer el mundo, y te esta llegando información por muchas vías. Es muy probable que tu mama y tu papa esperen que estudies para tal o cual cosa, o que si la mayoría de las familias en tu comunidad se dedican a hacer dulces típicos o prendas de pielden por sentado que seguirás la tradición.
Para lograr tus metas en el futuro es necesario:
* Primero que nada definir que quieres ser.
* Descubrir cuales son tus habilidades y capacidades para lograrlo.
* Saber cuales son los recursos y apoyos que tienes para llevarlo a cabo.
* Planear que pasos debes seguir para conseguirlo.
¿Te parece muy complicado? ¡No lo es tanto!
Mis posibilidadescomo persona: Hasta donde puedo llegar.
Posteriormente, tendremos que comprometernos con un plan que nos permita ir concretando nuestras metas paso por paso. ¿Tú ya sabes cual es tu meta en la vida?
* Recuerda que sus metas pueden referirse a distintos aspectos de su desarrollo, y pueden estar relacionadas con su tiempo libre y con el deporte, con sus formas de estudio, con la mejora de lasrelaciones que tienen con quienes los rodean, con apoyar a sus familias, entre otras muchas cosas.
Los escenarios en los que me puedo desarrollar.
Es importante que veas que, como sujeto social, te mueves en diferentes escenarios y ámbitos.
Existen varios caminos para lograr tus metas o que te puedes desviar también, y por eso es importante que aprendas a tomar decisiones que te permitanlograrlas. Veamos de que se trata este asunto.
Los escenarios en los que te desarrollas.
La familia es el escenario en el que has adquirido la mayoría de las ideas que tienes sobre tu realidad, por ahora nos concentraremos en otros ámbitos o aspectos que también te permiten desarrollarte como individuo: el estudio, el trabajo, la recreación y la expresión.
Es importante que una buena decisión se de sinhaber considerado diferentes alternativas, hechos, sucesos, que se pueden conocer siempre y cuando existía interés para informarse acerca de ellos.
El universo Escolar.-
La escuela es el lugar donde empiezas a relacionarte con otros y otras donde también vas aprendiendo a hacerte responsable y empiezas a conocerte mejor: tus habilidades, tus capacidades, tus gustos y disgustos, tusposibilidades.
El universo del Trabajo.-
El trabajo no solo se trata de ganar dinero: es una manera de relacionarte con el mundo productivo. Esta experiencia es muy formativa, ya que te permite generar una relación con el dinero que va desde el esfuerzo y empeño que tienes que poder para ganarlo, hasta la forma en como los gastas, lo ahorras o lo compartes con otras personas. Un dato curioso es que alaumentar la edad, entre los 15 y los 19 años, la proporción de genero se in vierte. En este rango de edad, el 44.8% son hombres y el 53.3% son mujeres.
Lúdico: Perteneciente o relativo al juego.
La recreación.-
Los seres humanos necesitamos tiempo para el ocio, para hacer cosas que nos gustan o que nos distraen de lo que hacemos comúnmente, que no son una obligación y que nos causan alegría. Estacomprobado que la actividad lúdica es benéfica para el cuerpo, ya que genera un estado de bienestar, pues nos hace sentir felices y relajados. Algunos ejemplos de actividades recreativas son: ir al cine , leer un libro, escuchar música, ir al parque, ir a una fiesta, a un festival, caminar, hablar con un amigo, dibujar, pintar, observar aves o plantas…¡En fin! Tenemos muchas posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS