Inseguridad

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Introducción
Durante siglos las verdades teológicas, sustentaron las formas de saber-poder, sus formas y prácticas jurídicas dentro de una racionalidad dominante, las cuales no lograron responder eternamente las inquietudes y necesidades de la sociedad pre-moderna.
El creciente escepticismo en nuestro país sobre querer resolver todo problema que perturbe la paz y tranquilidad de losconnacionales por medio del Derecho Penal y modelos de seguridad –instituciones policiales y de procuración de justicia– que no ofrecen más directrices y normas que brinden verdaderas acciones eficaces y eficientes abre espacio para repensar patrones alternativos de racionalización.
La relación entre el derecho penal y la seguridad pública, análisis de la aplicación del derecho penal dentro de lasociedad, tendente a resolver los problemas de fondo por medio de la Dogmatica Jurídico Penal, única y exclusivamente se ha optado por el uso del Derecho Penal como prima ratio para la solución de contención social. De tal modo que desde el momento que el Derecho penal es un instrumento de configuración política y social, es necesario que también se tenga en cuenta en su elaboración sistemática los finesy funciones que se pretende conseguir con él. Partiendo de esta afirmación es necesario que toda construcción moderna de un Derecho penal establezca una administración de justicia uniforme y justa.
Por lo tanto, para construir un modelo de Seguridad Pública y de justicia penal, que atienda la inmensa demanda en nuestro país de seguridad y justicia, se debe estudiar, analizar y entender la teoríadel delito de lo contrario seguiremos copiando modelos de otros países aplicándolo en México pues estos son versiones ó adaptaciones de leyes de otros países cuya lógica jurídica y funcional, implica precisamente el entramado institucional que no tiene nuestras instituciones y que desconocen aquellos irresponsables de tales implicaciones. (Yáñez, 2006, pág. 114) y, por tanto para nuestra historiay cultura son obsoletos pues estos no se acoplan a las tradiciones y prácticas jurídicas de nuestro país.
Por supuesto, podemos señalar que la Dogmatica jurídico penal tiene la función de aportar las bases teóricas para una determinada política criminal, -que en tratándose de nuestro país está apegada a un estado social democrático-, y que ésta para ser adecuada y coherente debe basarse en lasaportaciones de aquella.
Lo que originaria solución de problemas concretos a través de aportaciones sistemáticas, sin que los entes que tomen las decisiones político criminales menosprecien las aportaciones de la teoría; no obstante, a mi consideración el poder ejecutivo y el poder legislativo de nuestro país desdeñan los preceptos teóricos en el proceso de creación de leyes, modelosinstitucionales ó bien de políticas públicas.
Entonces, la dogmatica jurídico penal es la disciplina que se preocupa de la interpretación, sistematización y desarrollo de los preceptos legales y las opiniones científicas en el ámbito del derecho penal. Su objeto de estudio lo es, en principio el derecho penal positivo, cuyos contenidos son analizados interpretados y explicados sistemáticamente (Moreno, 2006:5).
Ahora bien, el desarrollo sistemático de la dogmática penal, a través de elementos teóricos del delito comunes a todos los tipos delictivos por orden de aparición y comprobación son:
1. La tipicidad[2]Muñoz Conde la entiende como la definición normalmente general y abstracta que hace del comportamiento delictivo del legislador y la comprobación que hace el juzgador de si un determinadocomportamiento humano se corresponde o es subsumible en la definición legal. (Muñoz Conde, 2008: 10).
Su importancia se traduce en su función garantizadora para todos los integrantes de la sociedad, además de otorgar certeza y seguridad jurídica sobre aquello que está prohibido y conminado con sanción penal; mientras que el legislador no describa una conducta como típica, no es posible predicar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS