Inseguridad

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
El tema principal del presente trabajo es una breve revisión del tema: la inseguridad en México, y para esta investigacion es necesario revisar el contexto histórico y la funcionalidad del Estado, así como el concepto seguridad, difícil de definir porque está conformado por varios elementos que es importante definir antes de buscar un significado que sea útil y practico. Elementos como nación,estado, gobierno, seguridad, soberanía, independencia, entre otros, requieren ser definidos para poder entender ciertos conceptos.
La seguridad es una palabra que significa: libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Lugar o sitio libre de todo peligro.  
Tomando en cuenta lo anterior, inicialmente podríamos hablar de seguridad nacional cuando una determinada nación logra que el conjunto depersonas que la integra se halle fuera de todo peligro o riesgo. Así, tenemos que la inseguridad son los factores que ponen en peligro o riesgo al conjunto de personas que integran una determinada nación. Se deben establecer medidas para contrarrestar los factores de riesgo.
Si una determinada nación decide dedicar todos sus esfuerzos para dotarse de armas para su defensa militar descuidandoáreas como las de salud, educación, alimentación, etc., estaría abriendo ventanas de debilidad porque el desarrollo está enfocado a una sola área provocando que las que no se atienden se conviertan en factores de riesgo.
Los índices de crimen en México se han incrementado significantemente en la Ciudad de México, un síntoma de la mala economía del país. Es un hecho de que los turistas son objetivosmás fáciles de perjudicar en las areas turísticas.
El crimen en México continúa en niveles altos, y frecuentemente es violento, especialmente en la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y en el estado de Sinaloa. Otras áreas metropolitanas tienen niveles de crimen serios, pero más bajos.
El crimen en la Ciudad de México:
La tasa de crimen en la Ciudad de México ha comenzado asubir de nuevo, después de que se haya llegado a un tope a finales de los años noventa. La parte central de la ciudad de México tiene cerca de ocho millones de habitantes ---cerca del mismo número que la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la fuerza policiaca de la ciudad de México es solamente dos terceras partes del tamaño de lo que es en la ciudad de Nueva York y está organizada en variasfuerzas parecidas. Los ultimos dos años en la ciudad de mexico el crimen organizado ha subido un 30% en relación con la decada anterior.
El gobierno del estado gastó $650 milliones en programas de seguridad en México en 1999 (un 120% de incremento). Adicionalmente, el gobierno federal invertirá $257 milliones más.

Fuerza Policiaca mejor entrenada: Los oficiales estatales y federales serán evaluadosy entrenados. Se mejorarán los sueldos además de entrenamientos profesionales que se les proveerán.
Mejoras en los Sistemas de Comunicaciones, Información e Inteligencia. Un nuevo número de emergencia a nivel nacional se está implementando "066", además de más iniciativas de "policía de comunidad" y esfuerzos para combatir la ineficiencia y corrupción.
Justificacion
Uno de los problemassociales de México que más están afectando actualmente a la ciudadanía es el de la delincuencia. Este fenómeno, que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión -principalmente la de largo plazo-, debilita la base competitiva del sector productivo nacional y, por ende, disminuye el potencial decrecimiento económico del país.
El continúo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza.
Al paso de los años en Mexico se han presentado diferentes tipos de delincuencia, desde el 2006 se han incrementado principalmente los delitos de robo, secuestro y homicidio doloroso este ultimo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS