Inseguridad

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN VENEZUELA?

La consolidación de la seguridad humana como un nuevo concepto puede contribuir a situar el debate en un punto máspróximo al ciudadano y más centrado en las demandas del conjunto de la humanidad que en los intereses de los Estados1 . Según Naciones Unidas, el aspecto fundamental de la inseguridad humana es lavulnerabilidad. El concepto de seguridad humana es evolutivo, lo que permite replantear los viejos esquemas de seguridad centrados en aspectos militares por otros centrados en las necesidades de la humanidad,con toda su variedad, que en la mayoría de países en vías al desarrollo apenas han merecido atención en las políticas públicas.
Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)considera que existen ocho dimensiones de la seguridad, siendo éstas la económica, la financiera, la alimentaria, la sanitaria, la ambiental, la personal, de género, comunitaria y política; mientrasque las inseguridades globales han sido identificadas como el crecimiento demográfico, las diferencias entre países, las migraciones descontroladas, el deterioro medioambiental, el tráfico de drogas yel terrorismo internacional. Los instrumentos globales básicos para enfrentar y controlar dichas inseguridades deben ser políticas que consideren las necesidades humanas básicas, la diplomaciapreventiva, los derechos humanos, el desarrollo económico y social y la reforma de las instituciones globales2 .
La seguridad pública, según la Red de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, comprende unavariada gama de temas tales como: delito y corrupción, terrorismo, instituciones penales, autoridades policiales y judiciales y policía civil, incluido el sector de la seguridad privada. Igualmente,dicha Red estableció que existen dos aspectos que deben considerarse también en el ámbito de la seguridad pública, a saber el objetivo, que se centra en los niveles reales de seguridad y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS