INSEJUPY ENSAYO

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Se mencionó sobre los actos que se llevan a cabo ante un fedatario público que dependiendo de la cuantía puede ser un Notario o un Escribano público.
En el País solo hay un Registro público que es Constitutivo y es el que se encuentra en el Estado de Quintana roo, lo que significa que para poder tener validez plena su operación o el acto a realizar ante dicha institución tiene que estar hecha enprimer lugar ante un Fedatario público y en segundo lugar tiene que estar Inscrito en el Registro público respectivo, si no, no estaría constituido formalmente dicha operación o el acto determinado, a diferencia del Registro público de Mérida que en el instante que haya una acreditación de la voluntad de las partes ante algún Fedatario público se finca plenamente, lo único que se le daría espublicidad.
Como acto consecutivo de la visita al INSEJUPY uno de los Registradores, nos hace ver que no solo debemos ver a la institución cómo el interés del patrimonio de los particulares ya que igual nosotros en lo personal estamos involucrados en dichas actividades registrales, ya que tenemos algún pariente que es propietario o hasta nosotros mismos somos propietarios de algún inmueble y el hechode que llegara a tener un problema legal, esa institución da la pauta para conocer y saber qué es lo que debemos hacer y como lo debemos realizar.
Se mencionó como dato importante cuando fue hecho el primer Código Civil en México, y nos comentó que en 1918 hubo un Código que marco una diferencia ya que a partir de este, se empiezan aplicar disposiciones de ese código que son únicamente para elEstado de Yucatán, el código anterior a dicha fecha se aplicaba para toda la república y es cuando se empieza a ver la regularización de la Publicidad registral del estado de Yucatán. En 1930 existían 9 Registros públicos pero se centralizo y se vuelve un solo Registro público. En el Estado solo existe un registro público. Los antiguos registros públicos quedaron en el Archivo general del estadoque se encuentra en la parte atrás del Hospital O`horan a un lado de la escuela de enfermería.
El Registro público tiene su definición la cual es muy importante, Es una institución donde se da la publicidad de los actos jurídicos que requieran de dicha publicidad para surtir efectos contra terceros. Hay que tomar muy en cuenta que no todo lo que otorga un notario se le da publicidad, porque en laley dice cuando se le da o requiere publicidad ese acto jurídico.
Hay un dato importante que se dio en el año de 1961 que en un decreto se da una determinación de que Primero se inscriba la operación al Registro público y después se manifieste al catastro porque antiguamente se hacían manifestaciones al catastro que se consideraban inscripciones y por eso nunca llegaban al Registro público, por esarazón podemos encontrar algún Título que no tenga rastro registral y que si exista otorgado y revisando en el catastro con tal seguridad lo podremos encontrar pero no tiene registro, por eso a partir de ese año se dio que Primero se inscribiría en el Registro público y después en el catastro.
Otro dato fue en el año de 1979 fue cuando se crea un Sistema registral que es en base a folios pero afin de cuentas no dio ningún resultado y volvieron a cambiar al Sistema manual lo que quiere decir que regresaron al sistema de inscripción de libros y hasta 1981 se crea un Reglamento donde ayuda al Registro público a tener un mejor ordenamiento en su calidad de trabajo y crean los nueve famosos libros registrales que fue el Sistema manual, esto se puede ver en el artículo 10 de la Ley delINSEJUPY donde se habla del Sistema registral electrónico y manual ese sistema electrónico manual empezó el 20 de marzo del año 2007 donde fue el pazo del sistema manual al sistema electrónico. Antes lo que se hacía se inscribía y ahora se captura así como se trabaja en libros ahora se hace en máquinas.
El artículo 11 de la Ley del INSEJUPY habla de cuál es la finalidad del Sistema registral la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS